Habilidades Lectoras 3 Tercer Bimestre
Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita


“Mario y Marta quieren robar”

Escenografía: Frente a una casa de dos pisos

Personajes:
Mario (vestido de ladrón)
Marta (vestida de ladrona)

(De noche, frente a una casa de dos pisos, Mario y Marta entran a escena en puntillas como los ladrones de las caricaturas, vestidos completamente de negro, Mario mira nerviosamente a ambos lados en cada oportunidad que tiene, Marta está más calmada pero se puede notar que algo le preocupa, además del hecho de que no confía en Mario, quien planeó toda la operación)

Marta: Mario, explícame qué diablos hacemos aquí, se supone que entraríamos esta noche a las casas del norte ya que los dueños se fueron de vacaciones.
Mario: En esta casa hay algo muy valioso que necesitamos sacar, pero ya cállate que nos descubrirán.
Marta: Pero ¿qué es?
Mario: Ahorita lo vas a ver, tú no te preocupes, está todo perfectamente medido, los que viven en esta casa salieron esta noche a cenar, luego irán al cine y posiblemente verán la nueva de esa saga famosa.
Marta: ¿La de las momias, extraterrestres, hombres lobos y vampiros del espacio? ¡Bah! La gente debería ver más películas de arte o leer un libro en vez de malgastar el tiempo, y ustedes (al público) no crean que por ser ladrones no tenemos cultura que ya es bastante molesto que nos digan que somos malos por tener que sobrevivir de este digno trabajo para que además nos llamen ignorantes.
Mario: ¿Verdad? Somos ladrones, pero nunca ignorantes, de hecho el 30% de lo que robamos son libros para la biblioteca municipal. Bueno, bueno, ya, dejando la política de un lado, dime, Marta, ¿puedes abrir la puerta?
Marta: Hasta crees... La gente de ahora ya no confía en el prójimo, ahora le ponen a su puerta tres candados, una cadena, una reja de metal inoxidable y su sistema de seguridad con código numérico.
Mario: ¿Por qué nos hacen el trabajo tan difícil? Si todo lo que les quitamos ustedes lo reponen en tres días. ¿Creen que es divertido escalar hasta la ventana y utilizar las herramientas para poder entrar a sus casas?
Marta (casi llorando): No, es que así no se vale, uno se tiene que ganar la vida haciendo malabares cada vez más y más peligrosos sólo porque la gente de ahora es bien insegura. ¿Ven? Hasta me hacen llorar.
Mario: Te entiendo, Marta, te entiendo, tú llora que yo te apoyo y ustedes (al público) también deberían sentir un poco más de simpatía por nosotros, porque seremos ladrones, pero sentimientos tenemos.
Marta: Mario, la puerta está abierta.
Mario: ¿Cómo?
Marta: La puerta está abierta, entra rápido por lo que necesitas, yo te echo aguas.
Mario: Gracias, Diosito, por escucharnos. (Entra rápidamente a la casa, luego sale con un perro)
Marta: ¿Qué es eso?
Mario: Es Michito, mi perro, ya sabes... para la casa.
Marta: ¿Cómo que tu perro?
Mario: Sí, ésta es la casa de mis papas, es que extrañaba a mi perrito.
Marta: ¡Mario!
Mario: Ay, perdón.

imagen 1

Si quieres crear tu propia obra teatral cómica, puedes utilizar algunos chistes de la siguiente liga: http://www.juegosdepalabras.com/chistes.htm

Si quieres aprender a hacer títeres para representar obras teatrales, visita la siguiente liga: http://www.eduplace.com/science/dw/5/unit/f/span.pm5.f1.html