Page 212 - Saberes y raíces 1 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
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Contenido (2022): Construcción del sistema de numeración posicional.
Matemáticas
Lección 12. Hablando con las manos
Numer-Ito dice...
en este apartado aprenderás y ejercitarás los contenidos que ne-
Saberes
cesitas para desarrollar tus proyectos. ¡Buena suerte!
La visita al tianguis
Buenas tardes, ¿me puede Claro son $37.
cobrar estas verduras?
Le pago con un billete de
$100, ¿está bien?
Tu cambio: con $3 son $40,
más $10 son $50, más $50 son $100.
1. Con tu tablero de 100, comprueba si el cambio de Maite es correcto.
2. Lee y responde las preguntas con base en la actividad anterior.
a) ¿El cambio de Maite fue correcto? Sí
b) ¿Cuánto es el cambio de Maite? $63
c) ¿Cómo se expresa con sumas el procedimiento que siguió la
señora? 37 + 3 + 10 + 50 = 100
3. Considera monedas de $1 y $10 y billetes de $20. ¿De qué otra forma
se podría dar el cambio de $63?
$63 = 1 + 1 + 1 + 20 + 20 + 20 $63 = 1 + 1 + 1 + 10 + 10 + 20 + 20
4. Utiliza unidades y decenas completas para descomponer los números:
R. L.
R. L.
a) 75 = b) 89 =
c) 56 = d) 64 =
R. L.
R. L.
5. Compara tus respuestas con las de un compañero. Responde.
a) ¿Fueron iguales o diferentes? R. L.
b) ¿Utilizaron la misma cantidad de sumandos? R. L.
210
210 Doscientos diez