Page 212 - Saberes y raíces 1 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
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Contenido (2022): Construcción del sistema de numeración posicional.


                                                                                                   Matemáticas

                      Lección 12. Hablando con las manos




                           Numer-Ito dice...
                              en este apartado aprenderás y ejercitarás los contenidos que ne-
        Saberes
                              cesitas para desarrollar tus proyectos. ¡Buena suerte!

                      La visita al tianguis



                                Buenas tardes, ¿me puede                 Claro son $37.
                                  cobrar estas verduras?


                                     Le pago con un billete de
                                         $100, ¿está bien?


                                                     Tu cambio: con $3 son $40,
                                              más $10 son $50, más $50 son $100.




                      1.  Con tu tablero de 100, comprueba si el cambio de Maite es correcto.


                      2.  Lee y responde las preguntas con base en la actividad anterior.
                           a)  ¿El cambio de Maite fue correcto?   Sí

                           b)  ¿Cuánto es el cambio de Maite?  $63
                           c)  ¿Cómo se expresa con sumas el procedimiento que siguió la

                               señora?  37 + 3 + 10 + 50 = 100



                      3.  Considera monedas de $1 y $10 y billetes de $20. ¿De qué otra forma
                           se podría dar el cambio de $63?



                            $63 = 1 + 1 + 1 + 20 + 20 + 20                 $63 = 1 + 1 + 1 + 10 + 10 + 20 + 20



                      4.  Utiliza unidades y decenas completas para descomponer los números:

                                      R. L.
                                                                                      R. L.
                           a)  75 =                                       b)  89 =
                           c)  56 =                                       d)  64 =
                                      R. L.
                                                                                      R. L.
                      5.  Compara tus respuestas con las de un compañero. Responde.

                           a)  ¿Fueron iguales o diferentes?  R. L.
                           b)  ¿Utilizaron la misma cantidad de sumandos?  R. L.



             210
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