Page 50 - Saberes y raíces 1 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
P. 50
5. En parejas, realicen los siguientes pasos para comenzar con su colec-
ción de hojas.
a) Sigan sus croquis y vayan a las áreas verdes que cada uno eligió
para recolectar hojas.
b) Recolecten las hojas que más les gusten, procuren juntar de distin-
tos tipos.
Recuerden que no deben cortar hojas de las plantas o
árboles, solo recojan las que encuentren en el piso.
6. Establezcan criterios (color, forma, tamaño) para clasificar sus hojas e
investiguen el nombre de la planta o árbol al que pertenecen.
7. Elaboren un registro comparativo de las hojas que recogieron, guíen-
se con el siguiente ejemplo.
Dibujo Nombre Tamaño y color Textura
15 cm Hojas delgadas
Helecho
Verde oscuro y muy tupidas
8. En grupo, comparen sus registros y comenten lo siguiente:
a) ¿Qué semejanzas y diferencias hay entre sus registros?
b) ¿Qué otros criterios pueden usar para clasificar sus hojas?
c) ¿Qué pueden saber de los lugares en lo que crecen las hojas de las
plantas que recolectaron?
d) ¿Para qué nos sirve conocer y explorar nuestro entorno?
Pongamos atención en lo que sentimos cuando estamos en un lugar
como en el que recolectaste tus hojas. Vuelve a ese lugar, si no puedes,
intenta recordar: ¿cómo se siente en las partes del cuerpo que tocaron
la naturaleza?, ¿qué emoción te genera ese contacto o recordar ese
sitio? Comenta con un compañero y compara lo que sienten.
48 Cuarenta y ocho
48