Page 62 - Saberes y raíces 3 Lenguajes Solucionario
P. 62
Aprendizajes esperados (2017): Comprende el contenido general de la canción y la situación
comunicativa en ella. Compara canciones por su contenido y por sus características. Relación
libro SEP: pp. 62 a 73.
Lenguaje y comunicación
Lección 7. ¡A cantar se ha dicho!
Sócrates dice...
cantamos en toda ocasión: para celebrar, para despedirnos, para expresar
Saberes
alegría o tristeza. A ti, ¿cuándo te gusta cantar? ¿Conoces canciones para dife-
rentes ocasiones? ¿Cómo te sientes cuando cantas?
¿Qué comunican las canciones?
Las canciones son un modo de compartir ideas y emociones. Lo que se dice con palabras
y la música que las acompaña hace de las canciones un medio poderoso para transmitir
un mensaje. Para comprenderlo, deben observarse estos elementos:
Aunque la canción esté escrita por un autor, quien habla es la voz de
La voz un personaje, que puede ser la de un grupo de personas, un enamo-
rado, una mujer, un niño, etcétera.
Cualquier persona puede escuchar la canción, pero la letra se refiere
El público a
Canción quien se dirige a alguien en especial. Por ejemplo, a la persona que se ama o a la
gente de una región.
El mensaje La letra transmite un mensaje y usa el lenguaje figurado: metáforas,
comparaciones y aliteraciones.
La emoción Por medio de las palabras y la música, las canciones provocan emo-
que provoca ciones como alegría, tristeza, nostalgia o amor, entre otras.
1. Completa la tabla. Si no conoces alguna canción, con el apoyo de un adulto, búscala
en internet y escúchala. R. M.
¿A quién se ¿Qué emoción
Canción ¿Quién habla? ¿Qué le dice?
dirige? provoca?
A una persona Que le desea
Las mañanitas Una voz común Alegría
que cumple años mucha felicidad
La canción del A las personas Que se
adiós (no es más Una voz común que están despedirán, Nostalgia
que un hasta reunidas pero volverán y esperanza
luego) a reunirse
62