Page 19 - Saberes y raíces 4 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
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Aprendizaje esperado (2011): Identificación de la regularidad en sucesiones compuestas con
                progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o averiguar si un término pertenece
                o no a la sucesión. Relación libro SEP: pp. 22 a 25. Contenido (2022): Estudio de los números.




               13.  Lee y subraya las respuestas correctas.
                      Maite irá a desayunar con sus 6 primos para enseñarles la flauta que le

                      compraron y decidió llevarles 4 naranjas para repartírselas en partes iguales.

               •  ¿Qué fracción de cada naranja le tocó a cada uno de sus primos?


                    a)    1    de naranja  b)   6    de naranja  c)    2    de naranja  d)  6 naranjas
                         6                      6                      5
               •  ¿Qué fracción de todas las naranjas comió cada uno de los primos?



                    a)   2     de naranja  b)    4    de naranja  c)    2    de naranja  d)  4 naranjas
                         6                       6                      4

               14.  Explica de manera oral cómo resolviste el problema.


               ¿Qué figura o número sigue?



                  Las sucesiones son un arreglo ordenado de figuras, números, objetos o símbolos don-
                  de hay una regularidad o regla establecida. Por ejemplo: en 3, 7, 11, 15, 19; la regulari-
                  dad es de 4 entre un término y el siguiente.




               15.  Observa la sucesión y
                    complétala para que                                                                     M
                                                                                                             E
                    Maite pueda llegar a la                                                                  T
                    meta de la competencia.                                                                  A





               16.  Completa la sucesión  en la  flor y en  la serie. Luego,  escribe                8
                    la regularidad.                                                            99        21
                                                                                             86            34
                                                              86
                                    47
                                                      73
                                             60
                    a)   8, 21, 34,            ,             ,             ,             , 99
                                                     13
                    b)   La sucesión incrementa               unidades entre términos.         73         47
                                                                                                   60
               17.   Sigue las indicaciones y juega en equipo.
                    a)  Recorten 30 tarjetas de 3 cm 3 3 cm. Hagan una sucesión que siga una regulari-
                        dad en las tarjetas, escribiendo un número en cada una.
                    b)  Pongan las dos primeras tarjetas con las que empieza la sucesión en la mesa.
                    c)  Coloquen las otras tarjetas boca abajo para que los números no se vean y revuél-
                        vanlas. Por turnos volteen una tarjeta y, si es la que sigue en la sucesión, colóquenla
                        junto a las dos primeras hasta que la completen.
                    d)   Si la tarjeta volteada no sigue la sucesión, colóquenla de nuevo boca abajo.


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