Page 66 - Saberes y raíces 4 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
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Aprendizaje esperado (2011): Construcción de un transportador y trazo de ángulos dada su am-
plitud, o que sean congruentes con otro. Aprendizaje esperado (2017): Construye y analiza figu-
ras geométricas, en particular cuadriláteros, a partir de comparar sus lados, simetría, ángulos,
paralelismo y perpendicularidad. Relación libro SEP: pp. 64 a 68.
Nos divertimos construyendo un transportador casero
Cervantino, ¿ya te fijaste que todas estas figuras
tienen ángulos? Algunos están más abiertos
y otros más cerrados.
Sí, Maite. Numer-Ito dice que se pueden
medir con un transportador. ¿Qué te
parece si hacemos uno?
3. Elabora un transportador de papel; sigue las instrucciones.
a) Necesitas una hoja blanca de papel, lápiz, tijeras y un aro
grande de cinta adhesiva.
b) Pon el aro de cinta sobre el papel y con el lápiz una cir-
cunferencia. Recorta el círculo con las tijeras.
c) Dobla el círculo a la mitad, después a la mitad nuevamen-
te y por tercera vez a la mitad. Observa que al desdo-
blarlo el papel queda dividido en ocho partes iguales.
4. Mide los ángulos con el transportador que elaboraste y anota debajo cuántos octa-
vos mide cada uno.
2 1 5 4
8 8 8 8
Numer-Ito, ¿la medida de los ángulos se modifica por el
largo de las líneas que lo forman?
La medida no se modifica por la longitud de las líneas
que lo forman, ya que un ángulo no se mide por la
longitud de las líneas, sino por el giro que se da entre
las dos a partir del vértice. Así las líneas midan un
kilómetro, la medida del ángulo es la misma.
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