Page 158 - Saberes y raices 6 Lenguajes, solucionario
P. 158

Vas por buen camino,
                     Cervantino. Ahora ya cuentas con diferentes
                         recursos para registrar información.                ¡Sí! Estoy sorprendido
                                                                     con la respuesta de mis vecinos. Todos
                                                                   se mostraron dispuestos a compartirme sus
                                                                          opiniones y puntos de vista.

                                                           Bien, ahora es
                                                 momento de que establezcas las
                                           diferencias y las semejanzas en el tratamiento
                                              de la información que recibiste. Para eso,
                                                     puedes hacer un esquema.


                                                                    Gracias, Sócrates.
                                                           Regresaré a Saberes para recordar
                                                                   qué opciones tengo.


                                                                                        ¡Listo! Ya sé qué
                                                                             esquema puedo usar para registrar toda
                      3.  Explica qué proceso sigues para ela-             la información, haré un esquema organizado
                           borar un esquema.   R. M.                               de lo general a lo particular.
                             Subrayo las ideas principales de la in-
                             formación que tengo, elaboro las no-                              ¡Muy
                             tas de resumen a partir de esas ideas                     bien! Hay diferentes
                                                                                        clases de esquemas,
                             y luego, las organizo por categorías.                   pero los que clasifican la
                             Puedo usar llaves o recuadros que                       información de lo general
                             engloben la información separada.                          a lo particular son
                                                                                            muy útiles.




                      4.  Completa las oraciones con dos predicciones sobre los siguientes problemas.  R. L.


                           a)  Se dice que si no comenzamos a separar la basura, pronto  no habrá más lugares para
                                reciclarla o tratarla.


                           b)  Dicen que si no tomamos acciones contundentes para el cuidado del agua,   en poco
                                tiempo nos quedaremos sin ella.




                          ¡Es momento de reunirnos                                         Tengan a la mano un
                        con los vecinos para acordar                                     cuaderno, pluma, teléfono
                          las acciones que vamos a                                    celular o cámara para registrar
                         realizar y plasmarlas en una                                     todos los comentarios y
                               línea de tiempo!                                        acuerdos a los que lleguemos.


                      5.  Identifica un problema ambiental de tu comunidad: escasez o fugas de agua, algún tipo
                           de contaminación, falta de reciclaje o cualquier otro. Con el apoyo de tus familiares,  reúnanse
                           con los vecinos y piensen qué acciones llevar a cabo para resolver este problema.



             158
             158
   153   154   155   156   157   158   159   160   161   162   163