Page 158 - Saberes y raices 6 Lenguajes, solucionario
P. 158
Vas por buen camino,
Cervantino. Ahora ya cuentas con diferentes
recursos para registrar información. ¡Sí! Estoy sorprendido
con la respuesta de mis vecinos. Todos
se mostraron dispuestos a compartirme sus
opiniones y puntos de vista.
Bien, ahora es
momento de que establezcas las
diferencias y las semejanzas en el tratamiento
de la información que recibiste. Para eso,
puedes hacer un esquema.
Gracias, Sócrates.
Regresaré a Saberes para recordar
qué opciones tengo.
¡Listo! Ya sé qué
esquema puedo usar para registrar toda
3. Explica qué proceso sigues para ela- la información, haré un esquema organizado
borar un esquema. R. M. de lo general a lo particular.
Subrayo las ideas principales de la in-
formación que tengo, elaboro las no- ¡Muy
tas de resumen a partir de esas ideas bien! Hay diferentes
clases de esquemas,
y luego, las organizo por categorías. pero los que clasifican la
Puedo usar llaves o recuadros que información de lo general
engloben la información separada. a lo particular son
muy útiles.
4. Completa las oraciones con dos predicciones sobre los siguientes problemas. R. L.
a) Se dice que si no comenzamos a separar la basura, pronto no habrá más lugares para
reciclarla o tratarla.
b) Dicen que si no tomamos acciones contundentes para el cuidado del agua, en poco
tiempo nos quedaremos sin ella.
¡Es momento de reunirnos Tengan a la mano un
con los vecinos para acordar cuaderno, pluma, teléfono
las acciones que vamos a celular o cámara para registrar
realizar y plasmarlas en una todos los comentarios y
línea de tiempo! acuerdos a los que lleguemos.
5. Identifica un problema ambiental de tu comunidad: escasez o fugas de agua, algún tipo
de contaminación, falta de reciclaje o cualquier otro. Con el apoyo de tus familiares, reúnanse
con los vecinos y piensen qué acciones llevar a cabo para resolver este problema.
158
158