Page 17 - Saberes y raices 6 Lenguajes, solucionario
P. 17
7. Transcribe las oraciones que formaste y escribe C en las preguntas que sirven para evaluar
conocimientos y P, en las que evalúan el pensamiento. R. M.
( ) ¿En qué periodo se construyó Chichen Itzá?
C
( ) ¿Cuántas sílabas tiene el siguiente verso poético: “Todo el cielo nos mojaba”?
C
C
( ) ¿A cuánto equivale la quinta parte de un pastel de un kilogramo?
C
( ) Menciona los nombres de tres escritores mexicanos.
P
( ) ¿De qué manera se puede ayudar a los adultos mayores?
C
( ) ¿Cómo se llama la lengua que hablan los mixes en Oaxaca?
( ) ¿Cómo podemos ayudar a preservar las lenguas indígenas?
P
P
( ) ¿Por qué consideras que el autor promueve la equidad de género?
P
( ) ¿Qué sugieres para mejorar el ambiente?
8. Lee el texto y subraya las ideas principales. R. M.
Los desafíos del agua
• 2 200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable.
• Casi 2 000 millones de personas dependen de centros de atención de la salud que
carecen de servicios básicos de agua.
• Más de la mitad de la población (4 200 millones de personas) carece de servicios
de saneamiento gestionados de forma segura.
• 297 000 niños menores de cinco años mueren cada año debido a enfermedades
diarreicas causadas por las malas condiciones sanitarias o agua no potable.
• 2 000 millones de personas viven en países que sufren escasez de agua.
• El 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua.
• La agricultura representa 70% de la extracción mundial de agua (FAO).
Naciones Unidas. “Desafíos globales. Agua”, recuperado de: www.un.org/es/global-issues/water
(Consultado el 21 de mayo de 2023).
• Escribe dos preguntas, una que sirva para evaluar conocimientos y otra para evaluar la
forma de pensar. R. L.
a) Evaluación de conocimientos: ¿Cuántas personas en el mundo carecen de servi-
cios de saneamiento?
b) Evaluación de pensamiento: ¿Cómo podemos mejorar las condiciones de agua
potable en los países pobres?
17