Page 229 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
P. 229
T-3
Planificador para el establecimiento del área verde en la comunidad
Actividades
Roles Responsables Materiales
Semana 2
• Hacer la medición precisa de los perímetros y áreas por
reforestar o plantar; así como los cálculos matemáticos para
definir los insumos que se requerirán.
Especialistas
• Generar material visual del proceso de reforestación o
en cálculo
plantación para difundir los resultados.
• Colaborar en el evento de difusión y en el mantenimiento del
espacio verde.
• Coordinar y ejecutar las tareas de limpieza del área que se
Encargados eligió, asegurándose de que esté en condiciones óptimas para la
de limpiar reforestación o plantación.
y deshierbar • Colaborar en el evento de difusión y en el mantenimiento del
espacio verde.
• Seleccionar, distribuir y plantar las especies vegetales
requeridas.
Encargados • Elaborar las recomendaciones sobre los cuidados que supone
de reforestar mantener a las especies vegetales elegidas para su difusión en
o plantar la comunidad.
• Colaborar en el evento de difusión y en el mantenimiento del
espacio verde.
• Elaborar y realizar una propuesta para promover el evento de
presentación del área verde reforestada o plantada.
• Planificar y organizar las acciones a largo plazo para conservar
Comunicadores
el área verde recuperada por parte de la comunidad.
• Diseñar, organizar y coordinar la presentación final de
resultados a la comunidad en el espacio reforestado.
10. Reflexionen si se sienten cómodos con el rol que desempeñarán en el proyecto, piensen en las actividades que deben cum-
plir y visualicen cómo las realizarán. Comenten en equipo las emociones que experimenten al imaginar las actividades por
realizar; así como lo que pueden hacer si son emociones desagradables, lo que hacen para superarlas y cómo aprovechar
las emociones agradables para realizar la tarea. Busquen distribuir las tareas de acuerdo con dichas emociones.
11. Definan cuáles serán los productos que deben entregar, según el rol de cada equipo. La contribución de cada equipo es
un factor importante en la creación del espacio verde para la comunidad.
12. Escriban una bitácora personal en la que registren las acciones que realizan, los sucesos que consideren importantes,
las emociones que experimenten y el avance en el desarrollo de sus actividades.
13. Lleven a cabo las actividades establecidas en el planificador con el objetivo de generar o recuperar un área verde para
la comunidad y difundir su importancia.
14. Concentren todos los productos generados durante el proceso.
15. Revisen la tabla en la página siguiente y evalúen el trabajo de sus compañeros en cada rol.
229