Page 107 - Saberes y Raíces - Química 3
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               7.   En parejas, elaborarán diez tarjetas con los diagramas de Lewis de los elementos más comunes. Para ello, sigan los pasos.


                    a)  Observen los elementos de los grupos de la tabla periódica y seleccionen los diez que les parezcan más comunes o
                       familiares. Consideren los elementos que se combinan con otros, por ejemplo, pueden poner cinco metales y cinco
                       no metales. La idea es que más adelante formen compuestos con las tarjetas.
                    b)  Consigan una cartulina y divídanla en diez partes iguales. Recórtenlas para obtener las tarjetas y
                       después escriban en cada una el símbolo del elemento y sus electrones de valencia, es decir, los      Na
                       diagramas de Lewis para los elementos seleccionados. Guíense con el ejemplo.
                    c)  Una vez que tengan las tarjetas, es momento de buscar en fuentes confiables, ya sea en libros o
                       en internet, los electrones de valencia de los elementos para asegurarse de que los tienen completos. Pregunten al
                       profesor cuáles son los elementos más utilizados para formar compuestos.
                    d)  Presenten sus tarjetas al grupo y expliquen el proceso de elaboración. Consideren lo siguiente al momento de pre-
                       sentar su trabajo:
                       •  Den la bienvenida, y hagan una breve introducción de cómo se organizaron. Después, formen un compuesto con
                          un par de tarjetas e indiquen en qué productos del hogar se encuentra.
                       •  Mencionen los datos duros y las experiencias por las que pasaron; esto permitirá presentar la información de
                          forma fluida y confiable.
                       •  Compartan toda la información relevante.
                       •  Promuevan la escucha atenta y respetuosa.
                       •  Abran una sesión de preguntas y respuestas.
                    e)  Al terminar, reflexionen sobre el trabajo realizado y las áreas de oportunidad.
                       •  Identifiquen lo aprendido y, si tienen dudas al respecto, pregunten al profesor.

                     Socioemocional

                 Identifica a alguno de tus compañeros que destaque por sus logros o por alguna otra cualidad que lo haga especial.
                 Piensa en la manera de reconocerlo, ¿qué sientes al decirle que lo valoras?, ¿qué crees que él puede sentir de que lo
                 reconozcan sus compañeros? Piensa una frase para expresar ese reconocimiento y anótala en una hoja con el nombre
                 de tu compañero, luego, anota en otra hoja una frase para reconocerte a ti mismo, por alguna cualidad que consideres
                 te identifica, pon tu nombre, dobla ambas hojas e intégralas con las de tus compañeros, después cada uno tomará una
                 o más hojas con su nombre, comenten qué sienten al leer las frases.




                                                        ¡Miau! La lección terminó y llegó el momento de
                                                                     repasar lo aprendido.







               8.   Reflexiona sobre tus aprendizajes y marca la opción que mejor describe tu conocimiento de los temas abordados.


                                                  Indicador                                                     
                Conozco la relación entre los electrones de valencia y el número atómico.

                Identifico los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos con el
                diagrama de Lewis.

                Relaciono los electrones de valencia con el grupo de la tabla periódica al que pertenece.
                Identifico los criterios de clasificación de la tabla periódica.


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