Page 15 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 15
L-1
Por ejemplo, durante la Primera Guerra Mundial, Marie Curie (1867-1934) construyó unidades móviles de rayos X para su
uso en los campos de batalla. Gracias a ello, podemos saber si tenemos fracturas en los huesos.
2. Lee y haz lo que se pide.
Era de madrugada, un 9 de agosto de 1945, cuando una luz más brillante que el Sol
irradió sobre la ciudad de Nagasaki. La bola de fuego produjo una nube en forma de
hongo que se elevó a más de 11 km de altura. Había mucha felicidad porque llegaba
el fin de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, esa nube aniquiló todo lo que es-
taba a su paso.
Albert Einstein (1879-1955) fue un físico alemán de origen judío. Realizó muchos
avances en la ciencia, de los cuales el más destacado es la teoría de la relatividad
general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Alertó al gobierno
estadounidense sobre la posibilidad de que Alemania desarrollara una bomba nuclear,
lo que fue un detonante para que aquel país la creara.
En la actualidad, los científicos que participaron en la construcción de la bomba atómica se ven abrumados por un sen-
timiento de responsabilidad. Einstein impulsó en 1955 un manifiesto en favor de la desaparición de las armas nucleares.
a) ¿Por qué Albert Einstein es reconocido como el científico más importante y célebre del siglo XX?
b) ¿Consideras que la creación de la bomba atómica fue algo positivo?
c) Investiga quién fue Robert Oppenheimer (1904-1967), cómo colaboró con Albert Einstein y cuáles fueron las con-
secuencias de la bomba atómica en la sociedad. Después, comenta en grupo qué opinión tienes sobre la ciencia
y la cultura.
Reto científico
Lee el siguiente artículo, observa el video y comenta con tus compañeros qué pregunta le habrías
hecho a Oppenheimer.
https://links.edebe.com/eDxEfb
3. Reúnanse en equipos; elijan una de las siguientes áreas del conocimiento; investiguen en fuentes de consulta orales
o escritas qué desarrollaron los personajes y cuál fue su influencia en la sociedad actual y en la comunidad. Después,
seleccionen un personaje y elaboren un video con lo investigado; por último, compartan con el grupo sus videos.
Calentamiento global Medicina Nuevos materiales Alimentos
Luis Ernesto Miramontes
Mario Molina Andrés Manuel del Río Nicolás-Francisco Appert
Cárdenas
Eunice Newton Foote Fernández Evangelina Villegas Moreno
Francisco Bolívar Zapata
Alexander Von Humboldt Dimitri Mendeléyev Marguerite Davis
Victoria Chagoya de Sánchez
4. Escribe qué fue lo que más te gustó sobre los videos que se presentaron en clase.
15