Page 15 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 15

L-1









                  Por ejemplo, durante la Primera Guerra Mundial, Marie Curie (1867-1934) construyó unidades móviles de rayos X para su
                  uso en los campos de batalla. Gracias a ello, podemos saber si tenemos fracturas en los huesos.




               2.   Lee y haz lo que se pide.



                  Era de madrugada, un 9 de agosto de 1945, cuando una luz más brillante que el Sol
                  irradió sobre la ciudad de Nagasaki. La bola de fuego produjo una nube en forma de
                  hongo que se elevó a más de 11 km de altura. Había mucha felicidad porque llegaba
                  el fin de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, esa nube aniquiló todo lo que es-
                  taba a su paso.

                  Albert Einstein (1879-1955) fue un físico alemán de origen judío. Realizó muchos
                  avances en la ciencia, de los cuales el más destacado es la teoría de la relatividad
                  general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Alertó al gobierno
                  estadounidense sobre la posibilidad de que Alemania desarrollara una bomba nuclear,
                  lo que fue un detonante para que aquel país la creara.

                  En la actualidad, los científicos que participaron en la construcción de la bomba atómica se ven abrumados por un sen-
                  timiento de responsabilidad. Einstein impulsó en 1955 un manifiesto en favor de la desaparición de las armas nucleares.




                    a)  ¿Por qué Albert Einstein es reconocido como el científico más importante y célebre del siglo XX?
                    b)  ¿Consideras que la creación de la bomba atómica fue algo positivo?
                    c)  Investiga quién fue Robert Oppenheimer (1904-1967), cómo colaboró con Albert Einstein y cuáles fueron las con-
                       secuencias de la bomba atómica en la sociedad. Después, comenta en grupo qué opinión tienes sobre la ciencia
                       y la cultura.

                     Reto científico


                 Lee el siguiente artículo, observa el video y comenta con tus compañeros qué pregunta le habrías
                 hecho a Oppenheimer.
                 https://links.edebe.com/eDxEfb




               3.   Reúnanse en equipos; elijan una de las siguientes áreas del conocimiento; investiguen en fuentes de consulta orales
                    o escritas qué desarrollaron los personajes y cuál fue su influencia en la sociedad actual y en la comunidad. Después,
                    seleccionen un personaje y elaboren un video con lo investigado; por último, compartan con el grupo sus videos.

                   Calentamiento global            Medicina              Nuevos materiales             Alimentos

                                             Luis Ernesto Miramontes
                       Mario Molina                                     Andrés Manuel del Río    Nicolás-Francisco Appert
                                                   Cárdenas
                    Eunice Newton Foote                                      Fernández          Evangelina Villegas Moreno
                                             Francisco Bolívar Zapata
                  Alexander Von Humboldt                                 Dimitri Mendeléyev          Marguerite Davis
                                           Victoria Chagoya de Sánchez
               4.   Escribe qué fue lo que más te gustó sobre los videos que se presentaron en clase.



                                                                                                                      15
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20