Page 162 - Saberes y Raíces - Química 3
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Socioemocional

                 Reflexiona sobre la importancia de leer bien las ecuaciones químicas, piensa lo que pasaría si las leemos mal o no las
                 interpretamos correctamente al realizar un experimento, ¿qué problemas puede traer consigo? Luego, busca ejemplos
                 en la vida cotidiana y coméntalos con el grupo.



               3.   En parejas, realicen el siguiente experimento sobre reacciones químicas.


                                                           Serpiente de fuego
                                            Metodología:
                    Materiales:
                                            1.  Mezcla cuatro cucharadas de bicarbonato con cuatro cucharadas de azúcar.
                  •  Bicarbonato de sodio
                                            2.  Coloca cuatro puños de arena en el recipiente plano y extiéndela por el recipiente.
                  •  Azúcar
                                            3.  Humedece la arena con el alcohol.
                  •  Arena
                                            4.  Coloca la mezcla de bicarbonato con azúcar sobre la arena con el alcohol.
                  •  Alcohol
                                            5.  Con mucho cuidado y con supervisión del docente enciende un cerillo y acércalo
                  •  Cerillos
                                              para que arda el alcohol vertido en la arena.
                  •  Un recipiente plano
                                            6.  Observa lo que sucede y responde lo siguiente.


               4.   Responde, con base en el experimento anterior.


                    a)  En este experimento llevaste a cabo la descomposición de dos moléculas de bicarbonato de sodio para formar una
                       molécula de carbonato de sodio, más una molécula de dióxido de carbono, más una molécula de agua. Escribe la
                       ecuación con los respectivos estados de agregación.


                    b)  A su vez una molécula de glucosa sólida del azúcar se descompone para formar seis átomos de carbono sólido y seis
                       moléculas de agua líquida. Escribe la ecuación y verifica que haya la misma cantidad de átomos de cada elemento
                       en ambos lados.





                                                             Otros símbolos
                              ¿Comprendiste cómo
                                se representa una                Flecha doble: Indica que la reacción es “reversible”; es decir que
                               reacción química? En          a partir de los reactivos se forman los productos, pero que también de
                               una ecuación química          los productos se pueden obtener los reactivos.
                               puede haber otros
                               símbolos, como los            ∆  Indica “calor” y se escribe del lado de los reactivos si hay que ca-
                                    siguientes:              lentar para que se lleve a cabo la reacción o del lado de los productos
                                                             si se desprende calor de la reacción.



               5.   Indica en las siguientes ecuaciones químicas cuál es la reacción que requiere calor y cuál lo libera.

                    a)  2HI  →    H    +   I    +   ∆
                                  2    2
                    b)  FeO   +   2H    +   ∆    →    Fe    +   2H O
                                 2                     2  (l)


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