Page 59 - Saberes y Raíces - Química 3
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                                                        La conservación de la masa
                  Experimento 2
                                                 Metodología:
                                                 1.  Midan 100 mL de agua y agréguenlos a la botella o al matraz.
                                                 2.  Trituren el resto de la tableta en el mortero (molcajete) y viertan el polvo dentro
                                                   del globo con ayuda del embudo.
                                                 3.  Acomoden el globo en la boca de la botella. Eviten que caiga polvo dentro
                                                   de la botella. Fijen el globo con la cinta adhesiva. Ver figura.
                                                 4.  Coloquen los materiales sobre la balanza y determinen su masa.
                                                 5.  Elaboren una hipótesis: ¿Se modificará la masa del conjunto de materiales des-
                                                   pués de que caiga la tableta triturada? Expliquen.
                                                 6.  Con precaución, levanten el globo y dejen caer el polvo dentro del matraz con
                                                   agua. Registren lo que sucede en una tabla, como la que aparece a continuación.
                                                 7.  Cuando ya no observen cambios determinen el valor de la masa final.



                 Experimento   Masa inicial del conjunto de materiales (g)  Cambios perceptibles          Masa final

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                      2


               5.   Analicen lo que sucedió y respondan en sus cuadernos.

                    a)  ¿Qué sucedió con la masa inicial y final en cada experimento? Expliquen lo ocurrido.
                    b)  ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre los dos experimentos?
                    c)  ¿Se cumplieron sus hipótesis? De no ser así, ¿a qué lo atribuyen?
                    d)  Con la dirección del profesor, reflexionen en grupo sobre las condiciones de los recipientes en las que ocurren las
                       transformaciones de los materiales. Obtengan una conclusión grupal.


                     Pensamiento crítico                                                     Reto científico

                 Marie-Anne Pierrete Paulze, esposa de Antoine Lavoisier, co-            Observa el video
                 laboró en los experimentos de su esposo y realizó los reportes          sobre Marie-Anne
                 y dibujos para ilustrarlos, también tradujo las publicaciones           Pierrete Paulze y
                 de  científicos  ingleses  al  francés.  El  trabajo  de  ambos  fue    comenta la impor-
                 fundamental para establecer las bases de la química moder-              tancia de su trabajo
                 na, aunque el aporte de ella no es tan reconocido como el de            con tu grupo.
                 él, ¿por qué crees que suceda?                                          https://links.edebe.com/kykke


               6.   Elabora una línea de tiempo sobre las aportaciones de Lavoisier, revisa el material que recopilaste y elige las imágenes
                    que incluirás. Agrega otros sucesos de historia universal y de historia de México. Comparte con el grupo tu línea de
                    tiempo y complétala con los aportes de tus compañeros.

               7.   Reflexiona sobre los aprendizajes obtenidos y completa la tabla.

                                                                                               En proceso     Lo logré
                Explico de qué se trata el principio de la conservación de la masa.

                Reconozco la importancia del trabajo de Lavoisier para la química moderna.


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