Page 118 - Talentia Español 3
P. 118
Comparto Palabra, idea, frase
Ahora que has rescrito e identificado las partes de la noticia que elegiste,
compártela con tus compañeros para que revisen si lo que escribieron
se entiende y cumple los propósitos de comunicación.
1. Intercambia tu libro con dos o tres compañeros.
2. Lee las diferentes notas informativas que analizaron.
3. Selecciona de las notas:
a) Un encabezado que haya llamado tu atención.
b) Una entradilla sobresaliente.
c) Una palabra interesante.
4. Registra tu titular, frase e imagen en la tabla.
Palabra Idea Frase
¿Qué palabra te ha llamado ¿Qué idea te pareció más ¿Qué frase del encabezado te
la atención? importante de la entradilla? ayudó a entender la nota?
5. Reúnete con tus compañeros y analicen las respuestas que registró cada uno sobre
las noticias. Identifica si lo que escribiste coincide con lo que los demás entendieron de la
noticia. Es importante que consideres sus observaciones, para que las incluyas en caso de
que hayas olvidado algo.
Aplico
Como viste en esta secuencia, una nota informativa debe incluir la información necesaria para
que cualquier persona se entere de un hecho específico. Las notas son útiles porque, al estar en
un periódico impreso o en línea, permiten la comunicación escrita con otras personas.
6. Piensa en alguna situación reciente que quisieras compartir con algún amigo o familiar
que viva lejos o a quien no veas frecuentemente. Anótala de manera resumida.
116 Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Explora el periódico y elige una noticia relevante.
Práctica social del lenguaje: Análisis de los medios de comunicación.