Page 37 - Talentia Español 3
P. 37
3. Lee la narración mal escrita (anticuento) y responde las preguntas.
Las hadas
—¡Parece que de la boca te salen —Eres tan amable que te daré un don: por
diamantes! ¿Cómo es eso? —dijo. cada palabra que pronuncies saldrá de tu
Le contó todo lo que le había pasado, boca una piedra preciosa.
arrojando gran cantidad de diamantes.
La madre ambiciosa envió a su hija para Cuando llegó a casa, pidió perdón por
que le fuese otorgado un don similar. Sin la tardanza y al momento le salieron de la
embargo, se portó muy descortés, por boca diamantes.
lo que la hechizó e hizo que cada que
hablara saliera una víbora de su boca.
Había dos hijas y la madre tenía
preferencia por una de ellas. Esta niña
tenía que ir dos veces al día a acarrear
agua a la fuente. Un día se le acercó
alguien (que era un hada disfrazada) y le
rogó que le diese de beber. Sin dudarlo
le dio agua a la persona, quien casi
luego le dijo:
a) Con lo narrado en el anticuento, ¿cuántos personajes puedes distinguir?, ¿es posible
saber cuál de ellos efectúa cada acción?
b) Fíjate de nuevo en los textos y encuentra, además de los nombres de los personajes,
qué otras palabras se omiten. Subraya la respuesta correcta y verifícala después con
un compañero.
I) Adjetivos II) Verbos III) Sustantivos
Como puedes notar, si en un cuento no es claro quiénes son los personajes ni cuáles son sus carac-
terísticas, no se entenderá la historia. Por ello, en las siguientes páginas conocerás las característi-
cas de los personajes, así como la utilidad de los adjetivos calificativos para describirlos y así
poder escribir tu cuento con los elementos adecuados.
Para escribir 1
4. Piensa en un tema relacionado con los cuentos de hadas y escribe a partir de este, qué
historia te gustaría contar.
Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee narraciones de la tradición literaria infantil. 35
Práctica social del lenguaje: Lectura de narraciones de diversos subgéneros.