Page 118 - Talentia Español 6
P. 118

Comparto      Leo, pienso, me pregunto



                   Es momento de que compartas con un compañero la nota informativa que diseñaste en la página
                   115, a fin de que revisen si lo que ambos escribieron se entiende y cumple con los propósitos de
                   comunicación.

                   1.  Intercambia tu libro con un compañero.
                   2.  Lee su nota informativa.

                   3.  Responde.
                        a)  ¿Cuál es el hecho principal relatado en la nota?

                        b)  ¿La nota incluye todos los datos necesarios?, ¿por qué?

                        c)  ¿Es una buena nota informativa?, ¿por qué?

                   4.  Reflexiona.

                        a)  ¿Cambiarías algunas frases u oraciones de la nota para que fuera más clara?, ¿cuáles?
                        b)  ¿El lenguaje que emplea es adecuado de acuerdo con el público al que va dirigida?

                        c)  ¿Empleó oraciones copulativas correctamente elaboradas?

                        d)  ¿Usó verbos en pretérito del modo indicativo?
                        e)  ¿Se limitó a describir los hechos sin dar opiniones o juicios?

                        f)  ¿Qué sugerencias harías para mejorar su nota informativa?

                   5.  Registra tus respuestas.

                   6.  Reúnete con tu compañero y analicen las respuestas que registraron. Identifiquen
                        si alguna parte de la nota informativa, o la forma en que está escrita, puede generar
                        confusión o no ser lo suficientemente clara. Es importante que tengan en cuenta las
                        observaciones y sugerencias para mejorar su texto.



                        Aplico


                   Las notas informativas son un tipo de texto de uso frecuente en publicaciones como periódicos y
                   revistas, tanto en versiones impresas como digitales. Para compartir tu nota, te proponemos que,
                   junto con tus compañeros, diseñen un periódico y lo compartan con otras personas de la escuela.

                   7.  Lean las notas informativas que escribieron y organícenlas por secciones, por ejemplo,
                        nacional, deportes, sociales, política o cultura.
                   8.  Discutan la manera de presentar su periódico. Por ejemplo, pueden integrar versiones
                        impresas en un mismo formato y elaborar indicadores de secciones con el nombre y un
                        pequeño ícono distintivo.

                   9.  Integren todas las notas de acuerdo con las secciones.
                   10.  Propongan mediante una lluvia de ideas posibles nombres para su periódico.

                   11.  Elaboren la versión final e investiguen en qué evento escolar pueden presentarlo.


           116             Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Da seguimiento a una noticia en diferentes medios.
                           Práctica social del lenguaje: Análisis de los medios de comunicación.
   113   114   115   116   117   118   119   120   121   122   123