Page 7 - Talentia Matemáticas 1
P. 7

Conoce tu libro                                                                                   Desarrollo. Se abordan con profundidad y de manera lúdica los contenidos del
                                                                                                               Aprendizaje Esperado.

             Este proyecto se organiza en tres trimestres, que abordan la totalidad de Aprendizajes
             Esperados del Plan de Estudios.                                                                                                      4.   Escribe el número que falta para llegar a la siguiente decena.
                                                                                                                          2.  Escribe cuántos globos faltan.
                                                                                                                                                    34 +     = 40       + 6  = 60
                                                                                                                             Globos   Faltan    Total        +  8 = 20       + 1  = 90
                                                                                                                             inflados  por inflar  de globos
                                                                                                                                                    48 +  2  =       63 +     = 70
                                                                                                                              28            30
                                                                                                                                                  5.  Resuelve las sumas y restas para colorear el globo.
                                                                                                                              36            40
                                                                                                                              55            60           75
                                                                                                                              43            50
             El libro inicia con el repaso de algunos contenidos de Preescolar, que sirven de repaso                       3.  Haz las sumas de los globos.  60  70  68  23 + 45 =
             e introducción a los nuevos contenidos.                                                                          35  +  15  =                       43 + 32 =
                                                                                                                                48  +  12  =                     67 –  7 =
                                                                                                                                                         40      78 –  8 =
             Las secuencias de aprendizaje son de dos tipos:                                                                 72  +  18  =                        49 –  9 =

                                                                                                                                43  +  17  =
             • Base: Secuencia didáctica con Inicio, Desarrollo y Cierre para presentar
                 contenidos nuevos.                                                                                                                          ciento veintiuno  121
             • Continuidad: Secuencia didáctica con Inicio, Desarrollo y Cierre para reforzar
                 los contenidos o vincular distintos Aprendizajes Esperados.                                   Cierre. Incluye ejercicios de refuerzo y profundización del contenido abordado.

                                                                                                                                                           En el Cierre se incluyen
                                                                                                                                                           ejercicios lúdicos para
                     Las secuencias inician con una situación contextualizada, que dará sentido al                                                         reafirmar los contenidos
                     uso de las matemáticas en actividades cotidianas.

                                                                                                                                       Enunciado guiado            Ejercitación con intención
                                                                                                                                       4.   Completa con los números correctos.  5.   Colorea de azul las figuras que tienen
                                                                                                        Los niños deben ser              El cuadrado tiene       lados, el triángulo    cuatro lados rectos, de rojo las que no
                                                                                                                                                                    tienen lados rectos y de verde las que tienen tres
                                                                                                        capaces de expresar              tiene       lados y el rectángulo tiene       lados   lados rectos.
                                             Base. Secuencia 10                                                                          cortos y       lados largos.
                                                                                                        con sus palabras, en el
                                                Eje: Número, álgebra y variación  Tema: Número
                                                                                                                                        Observa las figuras geométricas más comunes, de
                                                                                                        Enunciado guiado,                Lados  Figuras geométricas
                                            Aprendizaje esperado                                                                        acuerdo con sus números de lados rectos.
                                                          Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.
                                                                                                        lo que han aprendido.
                                               Descomposición y  escritura
                                               de números hasta 30                                                                      3 lados                 Cálculo mental
                                              Armando llevó a la escuela un juego de mesa                                                                       6.   Haz dos sumas y dos restas diferentes utilizando
                                              de robots para divertirse con sus amigos en el                                            4 lados                   todos los números del triángulo.
                                              recreo. Les explicó que para jugarlo se utilizan          En el clip se les
                                              dos dados y fichas de colores. Gana el primero                                                                                  +    =
                                              en llegar a la meta.                                      da la información               Observa las figuras geométricas con lados curvos    +  =
                                                                                                                                        más comunes.
             Inicio. Se reactivan             1.  Observa la imagen y contesta lo siguiente.                                                                        60   20   –    =
                                                                                                                                                                     80
             conocimientos previos            a)  ¿En qué número está la ficha amarilla?                matemática                                                            –    =
                                                                                                        específica que
             y se introduce el                b)  ¿Qué ficha va ganando?                                                                                               ciento cuarenta y nueve  149


             Aprendizaje Esperado.             c)  Escribe con letra el número donde está la            deben recordar.
                                                ficha azul.
                                                                                                                                                       Además, secciones de cálculo mental
                                                                                 cincuenta y siete  57
                                                                                                                                                       para ejercitar la agilidad mental.
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12