Page 115 - Talentia Matemáticas 5
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3.  A su hijo le dio  1  de la superficie total para zacate,   1   de la superficie del cuarto
                                             16                                     4
                            para sembrar maíz,    2   de la superficie total de bosque y   4   de la superficie total
                                                  16                                    64
                            habitacional. ¿Cuánto del total del terreno le tocó a su hijo?

                            a)  ¿Qué cantidades se van a sumar?
                            b)  Los denominadores son factores de 64?   . ¿Por qué?

                            c)  Cambia las fracciones al denominador común.
                                 1                     ,   1                    y   2
                                 16                       4                       16
                            d)  Suma las fracciones


                            e)  Cubre las partes del terreno que le tocaron al hijo con tus cuadritos de colores.

                                I)  ¿Cuántos cuadritos utilizaste?    .

                                II)  ¿Cuántos cuadritos sobraron?
                                III)  Explica tu respuesta:





                      Enunciado guiado
                      4.  Completa el enunciado utilizando la información que has aprendido.
                          Al dividir un           en          hemos dividido el entero en
                          partes. Si, a su vez, dividimos uno de los        en   cuatro, hemos dividido el

                          cuarto en    . Pero en relación con el entero son       partes de    , porque
                          para establecer la relación con el         , cada cuarto tiene que estar
                          dividido en      , son 4, 4 × 4 =      .
                          16 son las partes en que se dividió el entero y cada cuarto del entero tiene   cuatro
                          partes de las         .




                                    Cuando los denominadores son diferentes, utiliza la siguiente
                                    estrategia:
                                              a)  Se multiplica el numerador de la
                                                  primera fracción por el denominador
                                                  de la segunda fracción.
                                                                2    +    7    =    35 + 16    =   51
                                                                5         8          5 × 8        40


                                          b)  Se multiplica el denominador de la   c)  Se multiplican ambos
                                             primera fracción por el numerador   denominadores y se colocan en el
                                             de la segunda fracción.           denominador del resultado.



                        TIC

                         5.  Ve el siguiente video y repasa la lección. https://goo.gl/WDzKA1



                                                                                                                     113
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