Page 115 - Talentia Matemáticas 5
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3. A su hijo le dio 1 de la superficie total para zacate, 1 de la superficie del cuarto
16 4
para sembrar maíz, 2 de la superficie total de bosque y 4 de la superficie total
16 64
habitacional. ¿Cuánto del total del terreno le tocó a su hijo?
a) ¿Qué cantidades se van a sumar?
b) Los denominadores son factores de 64? . ¿Por qué?
c) Cambia las fracciones al denominador común.
1 , 1 y 2
16 4 16
d) Suma las fracciones
e) Cubre las partes del terreno que le tocaron al hijo con tus cuadritos de colores.
I) ¿Cuántos cuadritos utilizaste? .
II) ¿Cuántos cuadritos sobraron?
III) Explica tu respuesta:
Enunciado guiado
4. Completa el enunciado utilizando la información que has aprendido.
Al dividir un en hemos dividido el entero en
partes. Si, a su vez, dividimos uno de los en cuatro, hemos dividido el
cuarto en . Pero en relación con el entero son partes de , porque
para establecer la relación con el , cada cuarto tiene que estar
dividido en , son 4, 4 × 4 = .
16 son las partes en que se dividió el entero y cada cuarto del entero tiene cuatro
partes de las .
Cuando los denominadores son diferentes, utiliza la siguiente
estrategia:
a) Se multiplica el numerador de la
primera fracción por el denominador
de la segunda fracción.
2 + 7 = 35 + 16 = 51
5 8 5 × 8 40
b) Se multiplica el denominador de la c) Se multiplican ambos
primera fracción por el numerador denominadores y se colocan en el
de la segunda fracción. denominador del resultado.
TIC
5. Ve el siguiente video y repasa la lección. https://goo.gl/WDzKA1
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