Page 63 - Talentia Matemáticas 5
P. 63
3. Supongamos ahora que nuestra unidad es un cuadrado como el siguiente:
a) Si a ese cuadrado lo dividimos en 10 columnas de igual tamaño, ¿cuántas
columnas tenemos? . ¿Qué unidad tenemos?
b) Colorea un décimo en la segunda figura.
c) Si a esas 10 columnas las dividimos de nuevo en 10, ¿cuántos cuadritos
tenemos? . ¿Qué unidad tenemos?
d) Colorea un centésimo en la tercera figura.
4. Frida tomó de nuevo la cinta métrica y preguntó a su amigo.
a) ¿Cuántas rayitas hay en 1 cm? . ¿Cuántos centímetros hay
en un décimo? , entonces, ¿cuántas rayitas hay en un décimo?
. Si tenemos 10 décimos en un metro ¿cuántas rayitas tiene un
metro? , a cada rayita la llamamos milímetro. Regresa a la cinta
métrica y marca 1 milímetro.
b) Y en el caso del cuadrado, ¿en cuántas partes tendríamos que dividir 1 centésimo
para tener un milésimo? . Entonces ¿cuántos cuadrados tendrías?
5. Si mi unidad es 1 litro y lo divido en 10 tengo , y si al litro lo divido
en 100 tengo y si lo divido en mil,
a) Lee y escribe la representación matemática:
Nueve unidades un décimo Nueve unidades diez centésimos
Seis unidades cien milésimos Seis unidades un milésimo
Cuatro unidades un centésimo Cuatro unidades diez milésimos
b) Lee y escribe el número con palabras:
7.04 7.008
2.1 2.03
1.001 1.300
Si queremos medir la longitud de un objeto, tenemos que elegir la unidad de medida.
TIC
6. Navega en la siguiente página web y lee sobre lo que has aprendido:
https://goo.gl/Tg5Bki
61