Page 63 - Talentia Matemáticas 5
P. 63

3.  Supongamos ahora que nuestra unidad es un cuadrado como el siguiente:










                            a)  Si a ese cuadrado lo dividimos en 10 columnas de igual tamaño, ¿cuántas
                                columnas tenemos?          . ¿Qué unidad tenemos?
                            b)  Colorea un décimo en la segunda figura.

                            c)  Si a esas 10 columnas las dividimos de nuevo en 10, ¿cuántos cuadritos
                                tenemos?          . ¿Qué unidad tenemos?

                            d)  Colorea un centésimo en la tercera figura.
                         4.  Frida tomó de nuevo la cinta métrica y preguntó a su amigo.









                            a)  ¿Cuántas rayitas hay en 1 cm?         . ¿Cuántos centímetros hay
                                en un décimo?      , entonces, ¿cuántas rayitas hay en un décimo?
                                        . Si tenemos 10 décimos en un metro ¿cuántas rayitas tiene un
                                metro?         , a cada rayita la llamamos milímetro. Regresa a la cinta
                                métrica y marca 1 milímetro.
                            b)  Y en el caso del cuadrado, ¿en cuántas partes tendríamos que dividir 1 centésimo
                                para tener un milésimo?      . Entonces ¿cuántos cuadrados tendrías?

                         5.  Si mi unidad es 1 litro y lo divido en 10 tengo         , y si al litro lo divido
                            en 100 tengo          y si lo divido en mil,
                            a)  Lee y escribe la representación matemática:

                 Nueve unidades un décimo                         Nueve unidades diez centésimos
                 Seis unidades cien milésimos                     Seis unidades un milésimo
                 Cuatro unidades un centésimo                     Cuatro unidades diez milésimos

                            b)  Lee y escribe el número con palabras:

                 7.04                                             7.008
                 2.1                                              2.03
                 1.001                                            1.300



                  Si queremos medir la longitud de un objeto, tenemos que elegir la unidad de medida.



                        TIC


                          6.  Navega en la siguiente página web y lee sobre lo que has aprendido:
                             https://goo.gl/Tg5Bki


                                                                                                                     61
   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67   68