Page 74 - Talentia Matemáticas 5
P. 74

Eje: Forma, espacio y medida                      Tema: Figuras y cuerpos geométricos
                    Continuidad. Secuencia 20
                                                     Aprendizaje esperado




                    Construye círculos a partir de diferentes condiciones.




                            Dibujando ruedas



                         Carmen tiene que diseñar el logo de su camiseta
                         para su primer entrenamiento como patinadora
                         profesional. Su tía le regaló un equipo completo,
                         el diámetro de las ruedas de sus patines es de
                         72 mm.






                            1.  Para Carmen el corazón de sus patines son las ruedas y eso lo quiere expresar en
                               su camiseta: quiere dibujar una rueda del tamaño del patín a la altura del corazón.
                               Ella tiene una medida que son 72 milímetros de diámetro de sus patines. Para la
                               construcción cuenta con una hoja Bond tamaño carta, un compás y una escuadra.

                               Datos
                               Lo primero que hizo fue cambiar las unidades de milímetros a centímetros para
                               trazar una recta en su cuaderno con la longitud del diámetro que es el dato que
                               conoce.
                                          .

                               Operaciones
                               Realiza en tu cuaderno los pasos que sigue Carmen y trata de dibujar una rueda
                               de patín.
                               a)  En su hoja Bond traza una recta del     de la escuadra hasta      cm.

                               b)  Abre el compás usando de diámetro la recta de      cm que trazaste.
               Recuerda y vuelve a leer: p. 13  d)  Traza el diámetro de uno de los círculos que se formaron. ¿Es más grande o más
                               c)  Coloca el compás en uno de los extremos del segmento y traza una
                                   circunferencia, haz lo mismo en el otro extremo.



                                   chico que el de la rueda de los patines de Carmen?
                                                                                                                   .
                                   ¿Por qué?
                                                                                                                   .
                               e)  Menciona algunas relaciones que ves en el dibujo, y explica por qué este círculo
                                   es más grande.

                               Resultado
                               Se obtienen dos circunferencias            de tamaño del que se quiere.             .






            72
   69   70   71   72   73   74   75   76   77   78   79