Page 74 - Talentia Matemáticas 5
P. 74
Eje: Forma, espacio y medida Tema: Figuras y cuerpos geométricos
Continuidad. Secuencia 20
Aprendizaje esperado
Construye círculos a partir de diferentes condiciones.
Dibujando ruedas
Carmen tiene que diseñar el logo de su camiseta
para su primer entrenamiento como patinadora
profesional. Su tía le regaló un equipo completo,
el diámetro de las ruedas de sus patines es de
72 mm.
1. Para Carmen el corazón de sus patines son las ruedas y eso lo quiere expresar en
su camiseta: quiere dibujar una rueda del tamaño del patín a la altura del corazón.
Ella tiene una medida que son 72 milímetros de diámetro de sus patines. Para la
construcción cuenta con una hoja Bond tamaño carta, un compás y una escuadra.
Datos
Lo primero que hizo fue cambiar las unidades de milímetros a centímetros para
trazar una recta en su cuaderno con la longitud del diámetro que es el dato que
conoce.
.
Operaciones
Realiza en tu cuaderno los pasos que sigue Carmen y trata de dibujar una rueda
de patín.
a) En su hoja Bond traza una recta del de la escuadra hasta cm.
b) Abre el compás usando de diámetro la recta de cm que trazaste.
Recuerda y vuelve a leer: p. 13 d) Traza el diámetro de uno de los círculos que se formaron. ¿Es más grande o más
c) Coloca el compás en uno de los extremos del segmento y traza una
circunferencia, haz lo mismo en el otro extremo.
chico que el de la rueda de los patines de Carmen?
.
¿Por qué?
.
e) Menciona algunas relaciones que ves en el dibujo, y explica por qué este círculo
es más grande.
Resultado
Se obtienen dos circunferencias de tamaño del que se quiere. .
72