Page 145 - Talentia Matemáticas 6
P. 145
Una ventana al futuro Activa tu mente
¿Cómo será la secundaria? —se preguntaba Observa
Cervantino, emocionado por conocer su nueva Piensa en la materia que te ha
escuela. Sólo de pensar que voy a tener muchos costado más trabajo en este
maestros, se me pone la piel de gallina. Seguro año. Responde las siguientes
las clases van a ser más difíciles, pero y ¿tendré preguntas en tu cuaderno:
buenos amigos como en la primaria?
1. ¿En qué temas y actividades
Cuando entré a la primaria pensaba que no
era bueno para mate, que eso era para gente tuviste errores o no entendiste
como Mayte —y recordó cómo lo hizo atreverse cómo hacerlas?
a pensar y a crecer. Ahora sé que puedo 2. ¿Qué piensas sobre tus
aprender si me esfuerzo y a perder el miedo a dificultades para aprender en
equivocarme. esta materia?
El profesor pidió que escribieran un diario en Piensa
los últimos meses de la primaria. Hoy tenía que Respondan en su cuaderno
escribir en una tabla lo que había aprendido y lo las siguientes preguntas para
que “aún” no había logrado entender.
enfocar lo que aún no lograron
Voy a empezar con mate —decidió, mientras aprender.
se acomodaba en el piso de su recámara. —Ya
domino bien las operaciones con fracciones 1. ¿Qué partes sí lograste
y con decimales, también sé cómo calcular la entender?
superficie y el volumen de muchos cuerpos, 2. ¿En dónde tuviste los errores?
además lo de las tablas y las probabilidades.
Pero eso de los signos se me complica mucho. Actúa
La verdad es que todavía me distraigo Piensa en lo que platicaste con tu
bastante y termino enredado con los positivos compañero y ponte un reto:
y negativos. ¡Ya está!, esto va de este lado, aún
no pongo atención en los problemas, ¡pero sí 1. Escribe tu diario de
puedo con mate! aprendizajes. Puedes dibujar
una tabla como la de
¡Ah!, ya entendí para qué nos pidió el maestro Cervantino.
el diario —exclamó sorprendido. —Esto está muy 2. Escribe en el encabezado el
bueno. Así puedo enfocar mejor lo que sigue, ¡es nombre del tema o actividad
como una bitácora de viaje para el futuro!
que quieres analizar.
3. En una columna enlista lo
que sí sabes de un tema y en
otra columna lo que aún no
dominas.
143