Page 21 - Talentia Matemáticas 6
P. 21
Diálogo conmigo Activa tu mente
Hoy es el gran día. Los equipos de la clase de Observa
Español trabajaron durante tres semanas en Recuerda una situación en la
investigar y preparar sus exposiciones.
que pensaste que no tenías
Ahora es el turno del equipo de Mayte, Sara, suficientes capacidades o
Pablo y Cervantino, que presentarán el tema de conocimientos para lograr lo
ciencias: ¿Cómo funciona el corazón? que querías. Responde en tu
—anunció la maestra Mary. cuaderno estas preguntas:
El equipo pasó al frente. Sara pegó las láminas 1. ¿Cómo era la situación y qué
en el rotafolio y Cervantino inició la exposición. querías lograr? ¿Qué ideas,
miedos y preocupaciones
“Qué bien habla Cervantino” —pensaba Mayte,
mientras observaba la facilidad con la que se vinieron a tu mente?
expresaba y la manera en la que captaba la 2. ¿Qué lograste y cómo te
atención de todo el público. sentiste contigo?
Trataba de recordar lo que iba a decir, Piensa
pero una vocecita rompía una y otra vez su En tu cuaderno realiza el Plan
concentración: “Yo no soy tan buena como de diálogo interior. Elabora un
él para hablar en público”, “algo se me va a cuadro de dos columnas, la
olvidar”, “no quiero echar a perder el trabajo de columna izquierda se llamará
mis compañeros”. Mientras más se esforzaba “Ideas que me sabotean”; la
por callar esas ideas, más insistían.
columna derecha se llamará
De pronto cerró los ojos, respiró profundamente “¿Qué les puedo responder?”.
y recordó el documental que investigó. Una
sonrisa se dibujó en sus labios y empezó a Ensayen algunas respuestas que
dialogar con esa voz interior: “no hay de qué pueden dar a cada idea que les
preocuparse, hice muy bien mi lámina y el impide lograr lo que quieren.
documental me dio varias ideas”, “además, Actúa
tengo buenos amigos y puedo hacer
preguntas interesantes”. Piensa en lo que platicaste con tu
compañero y ponte un reto:
Abrió los ojos justo en el momento que le 1. Imagina la voz interior que
tocaba exponer; y de esa manera, con una sabotea tus logros y ponle un
sonrisa confiada, empezó a compartir con sus nombre.
compañeros todo lo que había aprendido.
2. Cuando escuches algo que
esa voz te dice, llámalo por
su nombre, y responde con
algunas ideas de tu plan.
19