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Para muchos alumnos, aprender de los maestros debe parecer un proceso misterioso
y arbitrariamente difícil, cuya solución puede ser concentrarse en intentar hacer y decir
lo que parece ser esperado -una solución básicamente "ritual". Un mayor énfasis en la
importancia del lenguaje y la comunicación en crear un sentido conceptual compartido
del significado y relevancia de la experiencia y la actividad puede ayudar a hacer la
educación en clase un negocio más abierto y explícito y, por ende, un proceso menos
misterioso y difícil para los alumnos.
(D. Edwards & N. Mercer 1988: 169).
Querido Maestro:
Aprender un idioma extranjero dentro de un ambiente donde los alumnos sientan que sus voces
son escuchadas al tomar decisiones, además de sentirse seguros, valorados, respetados y felices
son condiciones necesarias para aprender y para volverse cada vez más autónomos. Por ello es
importante recalcar:
“…lo que las personas hacen y dicen (o hacen al decir) en el aula. Esto se convierte
no solo en el escenario físico del aprendizaje escolar, sino también en el entorno
comunicativo en el que hablar, escuchar, leer y escribir toman lugar. Un entorno
donde algunos se divierten y otros se aburren, donde algunos se convierten en
amigos, mientras que otros se vuelven rivales, donde se aprenden algunas
habilidades, hábitos y conceptos, mientras que muchas otras cosas se olvidan. Al
final del día, es el lugar donde algunos hablan, donde las diferentes formas del
discurso pedagógico de un maestro interactúan con las formas en que aquellos que
asisten a nuestras aulas –en todos los días hábiles, les guste o no– tienen para
hablar y entender el mundo”. (Lomas, 2016).
Los alumnos pasan la mayor parte de su vida en la escuela. Sin embargo, es esencial hacer de
su estancia allí una experiencia significativa para aprender a vivir juntos en armonía. La base para
formar ciudadanos, responsables críticos y seguros de sí mismos es compartir las preocupaciones
de los estudiantes, sus gustos e intereses, así como el trabajo en el aula, la planificación y las
decisiones sobre qué hacer y cómo hacerlo. Con el objetivo de ayudarlo en las tareas antes
mencionadas, concebimos el paquete didáctico para el primer grado de secundaria de esta serie
@ccess.
Desde nuestra perspectiva, es usted quien hace posible el aprendizaje del inglés y la formación
de sus alumnos. Por ello, hemos creado una propuesta diferente a las que ya conoce. En esta
serie, le ofrecemos los recursos necesarios para para permitirle a sus estudiantes adquirir diez
prácticas sociales de lenguaje establecidas en el plan de estudios de inglés actual. Para hacerlo,
se involucrarán en intercambios comunicativos mientras crean sus propios productos de idiomas,
lo que les permitirá aprender haciendo, por medio de modelos cuidadosamente diseñados. Estos
fueron ideados con el objetivo de demostrar las acciones involucradas en los diferentes pasos y
etapas (inicio, desarrollo, cierre) del proceso de desarrollo de un producto lingüístico.
Esta propuesta se enfoca en la interacción alumno-alumno y de sus alumnos y personas dentro
y fuera de la escuela.
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