Page 34 - Catálogo literatura 2021
P. 34

Primeras Lecturas está diseñado para introducir a los niños de Preescolar en el
                        fascinante mundo de los libros. Propiciamos que generen un vínculo afectivo con
                        la práctica lectora, que con el paso de los años se convertirá en un hábito pla-
                        centero.

                        Los libros son de fácil comprensión, divertidos y poseen un importante contenido
                        en valores; las estrategias involucran a las educadoras y padres de familia, de
                        manera muy activa, en el proceso formativo lúdico de los niños.



                                  Identificación y recuperación de conocimientos previos
                          1       Los niños, por medio de juegos, comprenden el contexto

                                  de la historia y se identifican con sus personajes.



                                  Círculos de lectura 1
                           2      La educadora lee la historia y trabaja estrategias de comprensión:

                                  lectura de imágenes, lectura en secuencia y adquisición de vocabulario.



                                  Ritual familiar

                                  Cada niño lleva su libro a casa y se apropia de la lectura en compañía
                           3      de su famila. Se trabaja la inteligencia emocional.



                                  Círculo de lectura 2

                                  En grupo, los pequeños lectores comparten las vivencias y los
                           4      trabajos que realizaron con sus familas. Cierran la experiencia

                                  lectora desarrollando su competencia comunicativa y lingüística con
                                  dramatizaciones, cantos, rimas, etcétera.


                                  Las estrategias de lectura incluyen:



                                                                                          Para leer en casa
                                                                                                       Sesión 1 – El primer día
                                                                                             Instrucciones  Comentarios de los papás
                                                                                          • Lean el cuento en silencio antes de leerlo para   ¿Cuál ha sido la actitud de nuestro hijo al preparar
                                                 1                                 8       su hijo.  el espacio de lectura? ¿Estaba entusiasmado, quería
                                                                                          • Preparen el espacio físico en el que leerán.   colaborar o no tenía ganas?
                                        Acerca del libro                                   Recuerden que debe ser un espacio agradable
                                                                                           y de cercanía, pues de esta manera el pequeño
                                                                                           relacionará la lectura con el bienestar.
                             Este breve cuento, que narra las experiencias de “adaptación” de un camaleón en una escuela para gatos,   • Acomoden, por ejemplo, un espacio de lectura
                             podrá resultar muy atractivo para los niños, justamente porque ellos también se están adaptando a la vida   en la sala o recámara, o dispongan ciertos   ¿Cuál fue la actitud de nuestro hijo al contarnos la historia?
                             escolar: a los compañeros, a las maestras, a las “clases formales”…  objetos que hagan más acogedor el momento
                       Un camaleón    Además, su trama permite reflexionar sobre las relaciones que existen entre madres e hijos, la identidad per-  de leer antes de ir a dormir: poner una lámpara
                       Un camaleón
                             sonal y la autenticidad.
                       en la escuela de
                      Tren azul  Tren azul  los gatos  El personaje principal es Vito, un pequeño camaleón que, por las expectativas de su madre, va siendo transfor-  cerca de la cama; tener un lugar especial para
                       en la escuela de
              9
                        los gatos
                                                                                           el libro; tener cerca un vaso con agua o leche;
                Primeros  Roberto Aliaga     mado, poco a poco, cada nuevo día de clases que vive, hasta que, olvidando su intento de ser gato, recurre a   etcétera.  Cuando nuestro hijo narró la historia, ¿pudimos entender
                lectores     sus propias habilidades para salir de un apuro y llegar a concluir que le encanta ser un camaleón  • Pidan a su hijo que les cuente de qué   su trama e identificar al personaje principal (Vito)?
              786079 228279
              ISBN: 978-607-9228-27-9
                                        Acerca del autor                                   trata el cuento que van a leer. Expresen su
               Un camaleón                                                                 reconocimiento por recordar elementos de la
               en la escuela de                                                            historia. De esa manera lo animarán a poner
               los gatos     Roberto Aliaga es escritor, se ha dedicado principalmente a la literatura infantil y juvenil y cuenta sobre sí
              ¿Sabes que un camaleón puede cambiar de                                      más atención en las actividades escolares de
              aspecto y de color?  Tal vez por eso, la mamá de   mismo que nació en “Argamasilla de Alba, como Don Quijote, un martes y trece de 1976” y que, además
              Vito Camaleón lo apuntó a una escuela de gatos,                              lectura.
              pensando que podía hacerse pasar por uno de
              ellos. Según ella, los gatos son más elegantes    de escritor, es biólogo, está casado y tiene “un montón de hijos: una niña que se llama Aroa y un puñado de
              que los camaleones… ¡Pobre Vito Camaleón!  cuentos para niños.” Otra de las cosas que comparte sobre sí mismo con sus lectores, en su blog de internet,
                          Ilustración
                          Roger Olmos  son sus gustos personales: “Me gusta esconderme a leer, la leche con cacao antes de dormir, y estar rodeado
                                                                                                      Sesión 2 – El segundo día
              FORROS Un Camaleon en la escuela de los gatos .indd   1  5/17/12   7:38 PM  por mi familia. Será porque siempre he sido el más pequeño...” Si quieres conocer más información sobre el   Instrucciones  Comentarios de los papás
                             autor consulta la siguiente dirección: http://goo.gl/M7bOm5 (Recuerda escribirla tal como aparece aquí: sin
                             espacios, con distinción de mayúsculas y minúsculas, etcétera).  • Lean en voz alta el cuento. Procuren modular   Al leer el cuento, ¿nuestro hijo estaba contento o triste?
                      Competencias que se trabajan  Valores                                su voz: hacer distintas voces, jugar con la   ¿Por qué?

                                                                                           entonación y la velocidad…, y pronunciar
                      • Escucha y cuenta relatos literarios.  Honestidad: expresar lo que se siente y piensa de manera   adecuadamente cada palabra. Diviértanse
                      • Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia e identifica   oportuna.
                      para qué sirven.  Respeto: reconocer y aceptar los sentimientos y formas de   leyendo, así enseñarán a su hijo que la lectura
                                                                                           no es una aburrida tarea escolar.
                      • Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de   pensar de los otros.   • Deténganse a ver las imágenes con su hijo.   Mientras avanzaba, ¿nuestro hijo anticipaba lo que iba
                      los diversos portadores y del sistema de escritura.
                      • Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios   Por ejemplo, observen con él el desayuno del   a ocurrir? ¿Nos interrumpía para hacer aclaraciones o
                                                                                                    correcciones?
                                                                                           camaleón (p. 5): moscas. Después anímenlo
                      (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
                      • Selecciona, interpreta y recrea cuentos y reconoce algunas de sus características.  a encontrar la lonchera del camaleón en las
                                                                                           páginas 8 y 9.

                                                                                                    ¿Cuáles aspectos de la lectura interesaron más a nuestro
                      Percepción   Círculo   Trabajo  Trabajo  Nido de   En el nido   Salir del   Comprender   Desarrollo   Proyecto   Valores  Actividad   Escuela  hijo?
                       sensorial  de lectura  individual  con familia  lectura  de lectura  nido de   la lectura  personal  de arte  de cierre
                                  lectura
                     Estrategias de animación a la lectura para el mediador   Tren Azul • Un camaleón en la escuela de los gatos  edebé  Estrategias de animación a la lectura para el mediador   Tren Azul • Un camaleón en la escuela de los gatos  edebé
                    Propuesta integral para           Actividades lúdicas                 Estrategias de animación a la lectura para el mediador        Tren Azul • Un camaleón en la escuela de los gatos  edebé
                    trabajar en el aula.              relacionadas con el libro.         Trabajo con los padres
                                                                                         de familia.
                        Además… audiolibros como apoyo en la lectura en voz alta para la animación a
                        la lectura.
                                                                             PLAN LECTOR EDITORIAL EDEBÉ         33
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39