Page 34 - Catálogo literatura 2021
P. 34
Primeras Lecturas está diseñado para introducir a los niños de Preescolar en el
fascinante mundo de los libros. Propiciamos que generen un vínculo afectivo con
la práctica lectora, que con el paso de los años se convertirá en un hábito pla-
centero.
Los libros son de fácil comprensión, divertidos y poseen un importante contenido
en valores; las estrategias involucran a las educadoras y padres de familia, de
manera muy activa, en el proceso formativo lúdico de los niños.
Identificación y recuperación de conocimientos previos
1 Los niños, por medio de juegos, comprenden el contexto
de la historia y se identifican con sus personajes.
Círculos de lectura 1
2 La educadora lee la historia y trabaja estrategias de comprensión:
lectura de imágenes, lectura en secuencia y adquisición de vocabulario.
Ritual familiar
Cada niño lleva su libro a casa y se apropia de la lectura en compañía
3 de su famila. Se trabaja la inteligencia emocional.
Círculo de lectura 2
En grupo, los pequeños lectores comparten las vivencias y los
4 trabajos que realizaron con sus familas. Cierran la experiencia
lectora desarrollando su competencia comunicativa y lingüística con
dramatizaciones, cantos, rimas, etcétera.
Las estrategias de lectura incluyen:
Para leer en casa
Sesión 1 – El primer día
Instrucciones Comentarios de los papás
• Lean el cuento en silencio antes de leerlo para ¿Cuál ha sido la actitud de nuestro hijo al preparar
1 8 su hijo. el espacio de lectura? ¿Estaba entusiasmado, quería
• Preparen el espacio físico en el que leerán. colaborar o no tenía ganas?
Acerca del libro Recuerden que debe ser un espacio agradable
y de cercanía, pues de esta manera el pequeño
relacionará la lectura con el bienestar.
Este breve cuento, que narra las experiencias de “adaptación” de un camaleón en una escuela para gatos, • Acomoden, por ejemplo, un espacio de lectura
podrá resultar muy atractivo para los niños, justamente porque ellos también se están adaptando a la vida en la sala o recámara, o dispongan ciertos ¿Cuál fue la actitud de nuestro hijo al contarnos la historia?
escolar: a los compañeros, a las maestras, a las “clases formales”… objetos que hagan más acogedor el momento
Un camaleón Además, su trama permite reflexionar sobre las relaciones que existen entre madres e hijos, la identidad per- de leer antes de ir a dormir: poner una lámpara
Un camaleón
sonal y la autenticidad.
en la escuela de
Tren azul Tren azul los gatos El personaje principal es Vito, un pequeño camaleón que, por las expectativas de su madre, va siendo transfor- cerca de la cama; tener un lugar especial para
en la escuela de
9
los gatos
el libro; tener cerca un vaso con agua o leche;
Primeros Roberto Aliaga mado, poco a poco, cada nuevo día de clases que vive, hasta que, olvidando su intento de ser gato, recurre a etcétera. Cuando nuestro hijo narró la historia, ¿pudimos entender
lectores sus propias habilidades para salir de un apuro y llegar a concluir que le encanta ser un camaleón • Pidan a su hijo que les cuente de qué su trama e identificar al personaje principal (Vito)?
786079 228279
ISBN: 978-607-9228-27-9
Acerca del autor trata el cuento que van a leer. Expresen su
Un camaleón reconocimiento por recordar elementos de la
en la escuela de historia. De esa manera lo animarán a poner
los gatos Roberto Aliaga es escritor, se ha dedicado principalmente a la literatura infantil y juvenil y cuenta sobre sí
¿Sabes que un camaleón puede cambiar de más atención en las actividades escolares de
aspecto y de color? Tal vez por eso, la mamá de mismo que nació en “Argamasilla de Alba, como Don Quijote, un martes y trece de 1976” y que, además
Vito Camaleón lo apuntó a una escuela de gatos, lectura.
pensando que podía hacerse pasar por uno de
ellos. Según ella, los gatos son más elegantes de escritor, es biólogo, está casado y tiene “un montón de hijos: una niña que se llama Aroa y un puñado de
que los camaleones… ¡Pobre Vito Camaleón! cuentos para niños.” Otra de las cosas que comparte sobre sí mismo con sus lectores, en su blog de internet,
Ilustración
Roger Olmos son sus gustos personales: “Me gusta esconderme a leer, la leche con cacao antes de dormir, y estar rodeado
Sesión 2 – El segundo día
FORROS Un Camaleon en la escuela de los gatos .indd 1 5/17/12 7:38 PM por mi familia. Será porque siempre he sido el más pequeño...” Si quieres conocer más información sobre el Instrucciones Comentarios de los papás
autor consulta la siguiente dirección: http://goo.gl/M7bOm5 (Recuerda escribirla tal como aparece aquí: sin
espacios, con distinción de mayúsculas y minúsculas, etcétera). • Lean en voz alta el cuento. Procuren modular Al leer el cuento, ¿nuestro hijo estaba contento o triste?
Competencias que se trabajan Valores su voz: hacer distintas voces, jugar con la ¿Por qué?
entonación y la velocidad…, y pronunciar
• Escucha y cuenta relatos literarios. Honestidad: expresar lo que se siente y piensa de manera adecuadamente cada palabra. Diviértanse
• Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia e identifica oportuna.
para qué sirven. Respeto: reconocer y aceptar los sentimientos y formas de leyendo, así enseñarán a su hijo que la lectura
no es una aburrida tarea escolar.
• Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de pensar de los otros. • Deténganse a ver las imágenes con su hijo. Mientras avanzaba, ¿nuestro hijo anticipaba lo que iba
los diversos portadores y del sistema de escritura.
• Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios Por ejemplo, observen con él el desayuno del a ocurrir? ¿Nos interrumpía para hacer aclaraciones o
correcciones?
camaleón (p. 5): moscas. Después anímenlo
(marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
• Selecciona, interpreta y recrea cuentos y reconoce algunas de sus características. a encontrar la lonchera del camaleón en las
páginas 8 y 9.
¿Cuáles aspectos de la lectura interesaron más a nuestro
Percepción Círculo Trabajo Trabajo Nido de En el nido Salir del Comprender Desarrollo Proyecto Valores Actividad Escuela hijo?
sensorial de lectura individual con familia lectura de lectura nido de la lectura personal de arte de cierre
lectura
Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • Un camaleón en la escuela de los gatos edebé Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • Un camaleón en la escuela de los gatos edebé
Propuesta integral para Actividades lúdicas Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • Un camaleón en la escuela de los gatos edebé
trabajar en el aula. relacionadas con el libro. Trabajo con los padres
de familia.
Además… audiolibros como apoyo en la lectura en voz alta para la animación a
la lectura.
PLAN LECTOR EDITORIAL EDEBÉ 33