Page 3 - MATERIAL DE CONSULTA - Saberes y raíces 5 Lenguajes
P. 3

Por otro lado, Raíces presenta una serie de proyectos   t-   Contenido. Analizamos y relacionamos de manera crítica información y saberes, para su
                                                                               difusión con propósitos específicos y en diferentes contextos.
                                                                               en medios de comunicación y otras fuentes, con propósitos específicos.
                  que siguen los contenidos y las progresiones de apren-       Diálogo. Contrastamos, organizamos y difundimos información y saberes consultados
                                                                        Proyecto 2. ¡Eres mi ídolo!
                  dizaje propuestas por el Plan de Estudios 2022.
                                                                        Cervantino Paz está nervioso porque hoy es el concierto de su cantante favorito y se ganó un
                                                                        pase para conocerlo. Sus amigos le hicieron este meme:
                                                                                 Cervantino   Cervantino
                                                                   Raíces
                  Cada proyecto tiene un título atractivo y comienza con        preparándose   entrevistando
                  el momento didáctico ¡Ayuda!, el cual plantea una situa-
                  ción de aprendizaje real y cercana a los estudiantes. El      para entrevistar
                                                                                a su cantante   a su cantante
                                                                                  favorito.
                                                                                            favorito.
                  protagonista de esta situación es Cervantino Paz, quien   t-  Contenido. Analizamos y relacionamos de manera crítica información y saberes, para su
                                                                                difusión con propósitos específicos y en diferentes contextos.
                                                                                 Y tú, ¿dónde buscarías información sobre  información y saberes consultados
                                                                                Diálogo. Contrastamos, organizamos y difundimos
                                                                                     tu persona favorita?
                  tiene que emprender un proyecto para resolver la situa-       en medios de comunicación y otras fuentes, con propósitos específicos.
                                                                                        Busqué
                                                                         Proyecto 2. ¡Eres mi ídolo!
                                                                                   información en diversas fuentes
                  ción que se le plantea.                                Cervantino Paz está nervioso porque hoy es el concierto de su cantante favorito y se ganó un
                                                                               para conocer to-do sobre Beto Ben, mi cantante
                                                                               favorito. Me conformo con hacerle dos preguntas,
                                                                              ¡estoy nerviosísimo! Con esta entrevista quiero hacer
                                                                                  una monografía o un podcast
                                                                         pase para conocerlo. Sus amigos le hicieron este meme:
                                                                                    para la radio escolar.
                                                                                 Cervantino   Cervantino
                                                                    Raíces
                                                                                 preparándose
                                                                      SOCIOEMOCIONAL  Aprendizajes  esperados  (2011):  Identifica  la  organización  de  las  ideas  en  un  texto
                    Al igual que los niños de Primaria, Cervantino está inmerso en el mundo digital y vive  entrevistando
                                                                            ¿Has tenido una experiencia como la de Cervantino? ¿Cómo te sentirías?
                                                                                 Colorea el emoji que te represente o dibújalo.
                                                                       B-
                                                                                expositivo. Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los
                    los mismos problemas que cualquier niño de esta edad. Conoce su historia aquí: referencias bibliográficas para publicar fuentes de consulta. Emplea
                                                                                propios. Emplea
                                                                                citas textuales para referir información de otros en sus escritos.
                                                                                para entrevistar
                                                                         Lección 2. ¡Eres mi ídolo!  Lenguaje y comunicación
                                                                                 a su cantante
                                                                        1. Responde según tu experiencia.  a su cantante
                                                                                  favorito.
                                                                                            favorito.
                              Contenido. Analizamos y relacionamos de manera crítica información y saberes, para su
                      t-
                              difusión con propósitos específicos y en diferentes contextos.
                  Sócrates, “el verdadero ratón de biblioteca”, es la guía   Saberes  ¿Alguna vez has usado fuentes de consulta? ¿Cuáles fueron?
                              Diálogo. Contrastamos, organizamos y difundimos información y saberes consultados
                                                                           Sócrates dice...
                              en medios de comunicación y otras fuentes, con propósitos específicos.
                                                                                  Y tú, ¿dónde buscarías información sobre
                                                                                      tu persona favorita?
                  de Cervantino, y le ayudará a llevar cada proyecto    R.L.  este apartado te servirá para aprender y ejercitar los contenidos que nece-
                        Proyecto 2. ¡Eres mi ídolo!
                                                                                        Busqué
                                                                           sitas para desarrollar tus proyectos. ¡Buena suerte!
                                                                      ¿Qué tipo de información buscaste? información en diversas fuentes
                                                                                para conocer to-do sobre Beto Ben, mi cantante
                  a buen puerto. En este momento didáctico, Sócrates in-  ¿Cómo se organizan las ideas de un texto?
                        Cervantino Paz está nervioso porque hoy es el concierto de su cantante favorito y se ganó un
                                                                      R.L.
                                                                               favorito. Me conformo con hacerle dos preguntas,
                        pase para conocerlo. Sus amigos le hicieron este meme:
                                                                               ¡estoy nerviosísimo! Con esta entrevista quiero hacer
                                                                                   una monografía o un podcast
                                         Cervantino
                                Cervantino
                                                                                                ¡Vamos a Saberes!
                                                                           ¡Obvi!
                                                                                   ¿Continuamos?
                  dica a los estudiantes qué producto deben realizar para   Los textos se dividen en párrafos. A su vez, cada párrafo está conformado por una idea principal y una o
                   Raíces
                                                                                    para la radio escolar.
                               preparándose
                                        entrevistando
                                                                     16 varias ideas secundarias que lo complementan. Por ejemplo:
                                                                             ¿Has tenido una experiencia como la de Cervantino? ¿Cómo te sentirías?
                  resolver esta situación de aprendizaje.              SOCIOEMOCIONAL  Las canciones de Beto Ben expresan las emociones y la forma de pensar de la juventud. Esta
                                                                                  Colorea el emoji que te represente o dibújalo.
                                                                        es la fórmula que el cantautor mexicano ha empleado para conquistar a millones de personas
                              para entrevistar                          y que lo colocan como el músico más escuchado de las plataformas digitales.
                               a su cantante   a su cantante          Como puedes observar, el enunciado subrayado es la idea principal, ya que sin ella no se entendería el
                                         favorito.
                                favorito.
                  Posteriormente se presenta el momento ¡Ya lo sé!, que   contenido restante del párrafo. Después, en la siguiente oración, hay dos ideas secundarias que com-
                                                                         1. Responde según tu experiencia.

                                Y tú, ¿dónde buscarías información sobre   plementan a la idea principal: que Beto Ben ha conquistado a milllones de personas y que es el músico
                                                                      más escuchado del momento.
                                   tu persona favorita?
                  plantea una breve actividad para recuperar conocimien-  ¿Alguna vez has usado fuentes de consulta? ¿Cuáles fueron?
                                      Busqué
                                 información en diversas fuentes
                              para conocer to-do sobre Beto Ben, mi cantante   R.L.
                  tos previos antes de realizar el proyecto.          ¿Qué son las fuentes de consulta?
                              favorito. Me conformo con hacerle dos preguntas,
                                                                       ¿Qué tipo de información buscaste?
                             ¡estoy nerviosísimo! Con esta entrevista quiero hacer
                                 una monografía o un podcast
                                  para la radio escolar.               R.L.  La comunicación es cuando   Lo primero que nos   Las fuentes de consulta son todos los
                                                                           dos personas o más expre-  preguntamos es   recursos que tenemos disponibles para
                      SOCIOEMOCIONAL  Colorea el emoji que te represente o dibújalo.  Cada cápsula de Educación socioemocional acompaña
                           ¿Has tenido una experiencia como la de Cervantino? ¿Cómo te sentirías?
                                                                                      dónde obtener infor-
                                                                                               obtener información, como entrevistas,
                                                                           san sus ideas, pensamientos
                                                                                                ¡Vamos a Saberes!
                                                                           ¡Obvi!
                                                                           o sentimientos mediante pa- ¿Continuamos?
                                                                                      mación para resolver
                                                                                               notas enciclopédicas e informativas,
                                                                           labras, gestos, señas u otras
                                                                                               artículos especializados, biografías, entre
                                                                                      nuestras dudas o pro-
                                                                                      fundizar en un tema.
                                                                                               muchísimas otras.
                                                                           expresiones.
                                                                      16
                                                                  el proyecto y se trabaja a profundidad en
                                                                                                               .
                                                                      1. Escribe V (verdadero) o F (falso) en estas afirmaciones sobre las fuentes de consulta.
                                                                        F
                                                                       (     )   Las fuentes de consulta solo sirven para profundizar sobre un tema conocido.
                        1. Responde según tu experiencia.              (     )   Las fuentes de consulta pueden ser directas o indirectas.
                                                                        V
                                                                       (     )   Un monumento es una fuente de consulta indirecta.
                                                                        F
                      ¿Alguna vez has usado fuentes de consulta? ¿Cuáles fueron?  (     )   Una entrevista es una fuente de información directa.
                                                                        V
                      R.L.                                        En la parte inferior aparece este esquema, que indica al
                                                                      2. Completa la definición de fuentes de consulta.
                      ¿Qué tipo de información buscaste?          estudiante si continúa con el proyecto o vuelve al apar-
                      R.L.                                            Las  fuentes de consulta   son todos los   recursos   que tenemos disponibles para obtener
                                                                        información   sobre un   tema   o asunto de nuestro interés.
                                                                  tado de Saberes.
                          ¡Obvi!  ¿Continuamos?  ¡Vamos a Saberes!   10
                     16
                  En el  momento  Exploro se        Progresión de aprendizaje. Registramos y organizamos, a través de distintos lenguajes   Al inicio de este momento didáctico
                  establece un diálogo estilo      y refiere sus fuentes.  t-      se establecen  objetivos que sinteti-
                                                    y  con  propósitos  específicos,  información  y  saberes  consultados  en  medios  de
                                                   comunicación y otras fuentes, para su selección y difusión en diferentes contextos.
                                                   Aprendizaje esperado (2017, Sexto grado): Utiliza comillas para incorporar citas textuales
                                                        Sócrates dice...
                  cómic, en el cual Cervanti-           •  Consultar y comparar fuentes de consulta  zan las orientaciones didácticas del
                                                        Para realizar una monografía o un podcast considera:
                                                        •  Citar información de diversas fuentes
                  no manifiesta sus dudas e          es mi ídolo! Quiero saber     Plan de Estudios 2022 para lograr la
                                                        •  Citar autores y obras con un sistema de referencia
                                                       ¡Beto Ben
                                                    todo sobre él, su vida y su música.
                                                                      Tengo
                                                   Para ello, necesito comparar varias
                                                                    entrevistas que le han
                                                     fuentes de consulta.
                  inquietudes sobre los conte-                    letras de sus canciones y hasta un   progresión de aprendizaje correspon-
                                                                   hecho, reportajes sobre su
                                                                  música, su biografía, su diario, las
                                                                  par de libros sobre su influencia
                                                                    en la juventud.
                                                              Cervantino,
                  nidos que necesita retomar             ¿Sabes la diferencia entre ambos tipos    diente.
                                                           recuerda que las fuentes se
                                                          organizan en directas e indirectas.
                                                         No estoy   de fuentes?
                                                                     No
                                                                    pasa nada,
                                                       muy seguro, Sócrates. Quizás necesito un
                  para llevar a cabo el pro-              repaso para recordarlo.  Pídele a tu
                                                                   Cervantino.
                                                                   amigo que
                                                                te ayude a resolver la
                                                            siguiente actividad. Si tienen problemas,
                                                              vuelvan a Saberes.
                  yecto. Sócrates lo orienta, le      ¿me ayudas a resolver esta actividad?  Asimismo, este momento contiene
                                                        ¡Gracias, Sócrates! Amigo,
                                                  indirecta.
                  recuerda algunos conceptos          Un reportaje sobre el impacto   una o varias actividades para conso-
                                                 2. Lee con atención las fuentes que consultó Cervantino y colorea de verde la directa y de rojo la
                                                      de la música de Beto Ben en los
                  clave y lo motiva para vol-    Comenten en parejas cuál es la diferencia entre ambos tipos de fuentes.  lidar estos objetivos de aprendizaje,
                                                       niños y jóvenes.
                                                               La letra del primer éxito de Beto
                                                               Ben, que habla sobre su infancia.
                  ver al apartado de Saberes        Dibuja o anota lo que sientes cuando no puedes resolver una actividad.  al tiempo que permiten recuperar los
                  siempre que lo necesite.                                SOCIOEMOCIONAL  conocimientos adquiridos en el apar-
                                                                                   tado de Saberes.
                                                                         17
                                                                                                                3
   1   2   3   4   5   6   7   8