Page 4 - MATERIAL DE CONSULTA - Saberes y raíces 5 Lenguajes
P. 4
t-
Aprendizajes esperados (2017): Describe el aparente movimiento del Sol con relación a
Manos a la obra es el momento didáctico en el que se
los puntos cardinales. Lee, escribe y ordena números naturales hasta 10 000.
realiza el producto. Primero, Cervantino establece cómo
6. Consulta al menos una fuente directa y una indirecta para averiguar la información de tu persona
favorita. Registra las fuentes en formato APA. Para ello, vuelve a Saberes y destrezas y luego copia y
debe ser este producto y, posteriormente, en las instruc-
completa este cuadro en tu libreta.
Fuente directa Fuente indirecta
ciones se delimitan qué actividades llevar a cabo para
Registro en formato APA
lograrlo. Preguntas o elementos
que exploré:
¿Por qué es una
fuente confiable? Soy viral ;) es el momento didáctico en el que los estu-
7. Si uno o varios de tus compañeros coincidieron al elegir su persona favorita, ¡trabajen juntos! Para escri- diantes socializan el producto que realizaron: primero
bir su monografía o elaborar el documento que hayan elegido, enlisten en sus cuadernos los temas o
subtítulos que van a tratar, después alternen citas textuales y paráfrasis para redactar el contenido.
reflexionan en torno a qué harían para que este llegue
8. Compartan su trabajo en y preséntenlo al grupo. También expliquen qué fuen-
tes consultaron y cómo se organizaron para llevar a cabo este proyecto. a más personas y después expresan las emociones que
9. ¿Cómo harían para que su creación 10. Dibujen lo que sintieron sus compa-
llegue a más personas? ñeros con su creación. sintieron al presentar su trabajo ante el grupo. Este
diagnóstico permitirá que los menores desarrollen un
trabajo socioemocional más profundo y sistemático en
11. Piensen en las fortalezas y lo que pueden mejorar de su producto y anótenlo.
.
FORTALEZAS MEJORAS
¡Lo logré! es el último momento didáctico del pro-
yecto. Primero, el alumno realiza una autoevaluación
12. Responde las preguntas de Sócrates en tu cuaderno y ¡prepárate para la siguiente aventura!
Fuente directa
¿Qué aprendiste en este proyecto? cualitativa, en la que identifica las fortalezas y áreas
¿Cómo se benefició tu comunidad
con tu creación?
de oportunidad de su trabajo. Finalmente, realiza una
19
actividad de metacognición en la cual explica lo que
aprendió con este proyecto, y cómo benefició a la co-
munidad con este.
Antes de finalizar cada trimestre hay dos secciones:
El Macroproyecto trimestral, que reúne de forma La Evaluación trimestral de Lenguajes contiene un
parcial o total los cuatro proyectos que se trabaja- número determinado de reactivos de opción múlti-
ron a lo largo del trimestre. ple sobre los conocimientos adquiridos a lo largo
del trimestre.
t- t- T- T-
Macroproyecto Evaluación trimestral Lenguajes
El trimestre terminó y ahora es momento de que te unas con todo el grupo y realicen un gran proyecto. 4. Determinen fórmulas de diálogo que utilizarán los conductores para la presentación, el desarrollo I. Subraya la opción correcta. IV. Relaciona las partes de un libro con su descripción.
Pero, ¡tranquilo! Solo tienen que organizarse y retomar el trabajo que realizaron en cada lección. y el cierre, por ejemplo:
¿Recuerdan cuáles fueron los proyectos que llevaron a cabo? 1. Los párrafos se están conformados por… 11. Es la cubierta del libro. Incluye una imagen que se relaciona
Amigos, ¡qué bueno que La siguiente cápsula los ¡Gracias por acompañarnos! a) una idea principal y una o varias terciarias. con el contenido. También se puede leer el nombre del
Los dejamos con nuestra
¿Están aburridos?
3 tenemos un programa hará reír a carcajadas. free-style. Ahora los versos
autor.
nos acompañan! Hoy
acostumbrada batalla de
super divertido.
1 Juego de 2 Monografía 4 Batalla de son en pro de la igualdad. b) una idea principal y una o varias secundarias.
mesa sobre o podcast Monólogo free-style
sobre la
estados de sobre tu ídolo con mímica igualdad c) una idea principal, dos secundarias y una terciaria. 12. Es la parte opuesta a la portada. Casi siempre contiene un
ánimo
5. Con ayuda de algún programa de edición, reúnan y organicen todos los videos: aquellos que resumen del libro e información sobre su autor, así como las
grabaron los conductores con sus respectivos diálogos, y los que corresponden a los proyectos. d) una idea principal, una secundaria y una terciaria. razones que lo motivaron a escribirlo.
trabajo en el auditorio de la escuela.
Video sobre
a) Indirectas y formales
5 Fábula sobre 6una denuncia 7 Combos de 8 Grabar una 6. Organicen el estreno de su programa de televisión. Inviten a los padres de familia y proyecten su 2. ¿Cómo se clasifican las fuentes de consulta? c) Directas e indirectas 13. Son las partes en las que se divide un libro; en el caso de tu
stand-up
el cuidado
de un
(fragmento)
del medio problema de contra el radionovela 7. Dibuja qué sentiste cuando presentaron su programa de televisión. libro de texto, son los distintos proyectos que lo conforman.
ambiente aburrimiento b) Directas y formales d) Directas e informales
la comunidad
II. Escribe V si la opción es verdadera o F si es falsa. R.M. 14. Es como el menú del libro, es decir, el apartado que incluye
Ahora van a crear un programa televisivo de revista, en el cual incluirán todos los proyectos que realizaron. todos los contenidos, como capítulos y las partes en se
Algunos ejemplos de fuentes de consulta directa son los siguientes: divide la obra, e indica en qué página se encuentran.
SOCIOEMOCIONAL
1. Reúnan videos de cada uno de los proyectos que llevaron a cabo.
3. Cartas, actas y testamentos V
2. Elijan el nombre de su programa y a dos compañeros, quienes serán los conductores. Ellos se 8. Elige el emoji que te representa y responde.
encargarán de anunciar las cápsulas o videos que habrá en su programa. ¡Excelente! satisfecho Estoy Puede 4. Artículos y notas periodísticas F 15. Es la parte central que sujeta las páginas de un libro. Contiene
mejorar
el nombre de la obra, el autor y la editorial.
3. Definan la estructura del programa televisivo mediante un guion breve. Escriban un borrador a) ¿Cómo fue mi participación para crear el programa de televisión? 5. Testigos y entrevistas V
aquí.
b) ¿Cómo fue nuestra organización como grupo? 6. Libros y enciclopedias F V. Ordena de 1 a 5 los datos de una obra en formato APA. Considera que 1 es el primero.
c) ¿Cómo respondieron nuestros papás a este macroproyecto? III. Completa el texto con las palabras de los recuadros. 16. Título de la obra 3
9. Responde la pregunta de Numer-Ito y ¡prepárate para la evaluación! información directas experiencias indirectas 17. Nombre del autor 1
Si volvieras a trabajar de nueva cuenta este macroproyecto, ¿qué cambiarías de 18. Lugar de publicación 4
tu participación y de tu organización con el grupo? Las fuentes (7) directas brindan información originada de las (8) experiencias o
testimonios de los testigos. 19. Editorial 5
Las (9) indirectas proporcionan (10) información a partir de las fuentes directas. 20. Año de publicación 2
22 23 20 21
De esta manera, los estudiantes trabajan de forma Esta prueba permite a los profesores determinar el
colaborativa y se organizan para un gran proyecto grado de aprendizaje que tuvieron los estudiantes
que beneficie a la comunidad y tenga una repercu- durante el trimestre, en todo el campo formativo.
sión real en su vida cotidiana.
¡Es momento de comenzar esta gran aventura llamada Saberes y Raíces!
4