Page 222 - Saberes y raíces 1 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
P. 222
Macroproyecto
El ciclo escolar casi termina. Es momento de que te unas con todo el grupo y
realicen un gran proyecto. Pero, ¡tranquilo! Solo tienen que organizarse y re-
tomar el trabajo que realizaron en cada lección. ¿Recuerdan cuáles proyectos
llevaron a cabo?
9 Presentación 10 Teatro de
sobre un refugio sombras
de animales
11 Grabación de 12 Cartel en Lengua
sonidos de la de Señas Mexicana
naturaleza
Ahora van a crear un una muestra artística para proteger a quienes no tienen
voz, en la cual incluirán aspectos de los proyectos que realizaron.
1. Identifiquen un lugar donde puedan establecer su muestra artística. Puede
ser el salón de clases, la biblioteca, el auditorio o el patio de la escuela. Des-
pués, planeen el recorrido de los visitantes como si fuera una sala de museo.
2. Para el inicio del recorrido, retomen las fotografías o videos que grabaron
del teatro de sombras que hicieron en el proyecto 10. Para llamar la aten-
ción de la comunidad, agreguen una voz que diga “¿Sabes cuántos seres
vivos están en peligro porque no los escuchamos?”.
3. Después, retomen la presentación del proyecto 9 sobre el refugio de anima-
les y con los materiales de apoyo que elaboraron, expongan la situación de
las mascotas abandonadas. El objetivo es que los visitantes hagan concien-
cia sobre el cuidado animal.
4. Hacia el final del recorrido, expliquen que no solo las mascotas sufren mal-
trato porque no hablan y no pueden expresar lo que sienten, sino también
las personas con discapacidad auditiva. Muestren su cartel en Lengua de
Señas Mexicana que realizaron en el proyecto 12.
220 Doscientos veinte