Page 222 - Saberes y raíces 1 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
P. 222

Macroproyecto




              El ciclo escolar casi termina. Es momento de que te unas con todo el grupo y
              realicen un gran proyecto. Pero, ¡tranquilo! Solo tienen que organizarse y re-

              tomar el trabajo que realizaron en cada lección. ¿Recuerdan cuáles proyectos
              llevaron a cabo?

                        9      Presentación                                10     Teatro de


                               sobre un refugio                                   sombras
                               de animales



                        11     Grabación de                                12     Cartel en Lengua

                               sonidos de la                                      de Señas Mexicana

                               naturaleza



              Ahora van a crear un una muestra artística para proteger a quienes no tienen

              voz, en la cual incluirán aspectos de los proyectos que realizaron.



              1.  Identifiquen un lugar donde puedan establecer su muestra artística. Puede
                  ser el salón de clases, la biblioteca, el auditorio o el patio de la escuela. Des-

                  pués, planeen el recorrido de los visitantes como si fuera una sala de museo.



              2.  Para el inicio del recorrido, retomen las fotografías o videos que grabaron
                  del teatro de sombras que hicieron en el proyecto 10. Para llamar la aten-

                  ción de la comunidad, agreguen una voz que diga “¿Sabes cuántos seres
                  vivos están en peligro porque no los escuchamos?”.



              3.  Después, retomen la presentación del proyecto 9 sobre el refugio de anima-

                  les y con los materiales de apoyo que elaboraron, expongan la situación de
                  las mascotas abandonadas. El objetivo es que los visitantes hagan concien-

                  cia sobre el cuidado animal.



              4.  Hacia el final del recorrido, expliquen que no solo las mascotas sufren mal-
                  trato porque no hablan y no pueden expresar lo que sienten, sino también

                  las personas con discapacidad auditiva. Muestren su cartel en Lengua de
                  Señas Mexicana que realizaron en el proyecto 12.



            220                                                                                Doscientos veinte
   217   218   219   220   221   222   223   224   225   226   227