Page 136 - Saberes y raíces 3 Lenguajes
P. 136

Lenguaje y comunicación

                        Lección 16. Leemos teatro




                              Sócrates dice...
                               todos los textos que cuentan una historia tienen un inicio, un desarrollo y un de-
          Saberes
                               senlace. Sin embargo, no todos cuentan la historia de la misma manera.



                        ¿Qué es el género dramático?



                        En la literatura se cuentan relatos. En el género narrativo tenemos cuentos, leyendas,
                        fábulas y más. En el género dramático está el teatro para desarrollar historias sobre el
                        escenario. El autor de una obra de teatro escribe un guion teatral para que se represente
                        en un escenario.
                                                                                                 El lugar donde se
                           Componentes del guion teatral:                                      desarrolla la historia
                           •  personajes                                                      puede cambiar de una
                           •  diálogos                                                             escena a otra.
                           •  acotaciones





                        1.  Lee los dos textos de Caperucita Roja. Marca con una  el texto que pertenezca al
                            género dramático.


                        Texto A                                          Texto B


                 Érase una vez, una niña que quería               (Es de día, vemos una linda casita en medio
                 mucho a su abuelita. Un día fue a                del bosque y dentro de ella, están la abuelita y
                 visitarla a su casa, que estaba en               Caperucita tomando té y galletas).
                 medio del bosque. La abuelita la
                 esperaba con galletas y té para pasar            ABUELITA: (Con ternura.) Mi niña hermosa, me
                 el rato. También había preparado una             alegra tanto que hayas venido a verme.
                 canasta de viandas para que la niña              CAPERUCITA: (Amorosa.) A mí también, ya te
                 se las llevara a su madre. Cuando                extrañaba, abue.
                 Caperucita ya se iba, su abuelita                ABUELITA: (Muestra la canasta.) Llévale esta
                 le recomendó que tuviera cuidado,                comida a tu mamá, pero ten cuidado en el
                 porque un lobo peligroso rondaba                 camino, porque hay un lobo peligroso rondando.
                 la zona.                                         CAPERUCITA: (Obediente.) Así lo haré, abuelita.




                        2.  Reúnete con un compañero y anoten las diferencias que reconocieron entre ambos
                            textos.




               136
   131   132   133   134   135   136   137   138   139   140   141