Page 19 - Saberes y raíces 3 Lenguajes
P. 19
Sócrates dice...
compartir historias del pasado y el presente, imaginarias o reales, tiene mu-
chas ventajas:
• Pasamos un buen rato.
• Aprendemos sobre el mundo que nos rodea.
Oye, Sócrates, ¿cómo
podemos comenzar a contar la historia? Una historia puede
comenzar a contarse de acuerdo con
una línea de tiempo. Es decir, del principio
al final.
¿Como la mayoría
de los cuentos infantiles?
Sí, también se puede
contar del final hacia el principio
o a partir de la mitad de la historia.
Solo debes unir las causas con las
consecuencias. ¿Lo recuerdas?
2. Numera las partes del cuento La Cenicienta de acuerdo con lo que pasa primero en la
historia y lo que sucede después.
Cenicienta Cenicienta Cenicienta Cenicienta y El príncipe
va al baile vive con su huye y pierde el príncipe se busca a la
y conoce al madrastra su zapatilla casan en el dueña de la
príncipe. que la trata de cristal. palacio. zapatilla.
muy mal.
3. En equipos, tomen turnos para contar la historia. Primero, cuéntenla en orden crono-
lógico, de acuerdo con la numeración que la mayoría colocó. Después, prueben otro
orden en la secuencia para hacerlo.
Hola
En español, muchos cuentos suelen empezar con la frase “Érase una vez”. En
inglés, también hay palabras semejantes: “Once upon a time”. Asimismo, hay
palabras en inglés para guiar el desarrollo de la narración: first, then, at the end.
19 19