Page 86 - Saberes y raíces 3 Lenguajes
P. 86

Proyecto 9. Palabras para convivir




                        Cervantino ha reflexionado sobre la manera en que se comunica con sus compañeros en
                        el salón de clases.
         Raíces
                          En el salón de clases,
                   casi nadie respeta estos principios.
                  ¡Siempre nos interrumpimos al hablar!
                                                                                    ¿Y logran
                                                                                  entenderse?


                               ¡No! A veces,
                        no entiendo nada y hasta                                                 ¡Uy, eso está
                           me duele la cabeza.                                              muy mal! Cervantino,
                                                                                          ¿cómo pueden aprender y
                                                                                          convivir así? ¿Se te ocurre
                                                                                            cómo mejorar esto?










                        En este proyecto escribirás un instructivo para convivir mejor.


                        1.  Responde según lo que has aprendido. Anota qué principios se cumplen en las si-
                            guientes situaciones.


                          adaptabilidad           cortesía         igualdad          claridad          cooperación



                            a)  En el grupo de Ana, cuando juegan futbol, solo los niños pueden proponer jugadas
                                 porque saben más que las niñas. Se rompe el principio de          .


                            b)  En los debates, Raúl usa palabras que nadie entiende para impresionar a los de-
                                 más. Se rompe el principio de          .



                              ¡No, mejor vamos a Saberes!      ¿Continuamos?                           ¡Obvi!



                          Lleven a cabo su juego favorito en el recreo, pero con las siguientes condiciones: una
                          parte del grupo seguirá los principios que han visto (respetar turnos, dar las gra-

                          cias, escuchar con atención), y la otra parte no lo hará. Reflexionen cómo se sienten
                          en cada una de estas situaciones y establezcan acuerdos para mejorar la conviven-
                          cia cotidiana.



               86
               86
   81   82   83   84   85   86   87   88   89   90   91