Page 86 - Saberes y raíces 3 Lenguajes
P. 86
Proyecto 9. Palabras para convivir
Cervantino ha reflexionado sobre la manera en que se comunica con sus compañeros en
el salón de clases.
Raíces
En el salón de clases,
casi nadie respeta estos principios.
¡Siempre nos interrumpimos al hablar!
¿Y logran
entenderse?
¡No! A veces,
no entiendo nada y hasta ¡Uy, eso está
me duele la cabeza. muy mal! Cervantino,
¿cómo pueden aprender y
convivir así? ¿Se te ocurre
cómo mejorar esto?
En este proyecto escribirás un instructivo para convivir mejor.
1. Responde según lo que has aprendido. Anota qué principios se cumplen en las si-
guientes situaciones.
adaptabilidad cortesía igualdad claridad cooperación
a) En el grupo de Ana, cuando juegan futbol, solo los niños pueden proponer jugadas
porque saben más que las niñas. Se rompe el principio de .
b) En los debates, Raúl usa palabras que nadie entiende para impresionar a los de-
más. Se rompe el principio de .
¡No, mejor vamos a Saberes! ¿Continuamos? ¡Obvi!
Lleven a cabo su juego favorito en el recreo, pero con las siguientes condiciones: una
parte del grupo seguirá los principios que han visto (respetar turnos, dar las gra-
cias, escuchar con atención), y la otra parte no lo hará. Reflexionen cómo se sienten
en cada una de estas situaciones y establezcan acuerdos para mejorar la conviven-
cia cotidiana.
86
86