Page 88 - Saberes y raíces 3 Lenguajes
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Ya recordaste qué
                              debes cuidar al dialogar y convivir.


                                                             ¡Sí, todo estaba en
                                                Saberes! Ahora sé cómo debo comunicarme
                                                         para establecer acuerdos.


                                                         ¡Me alegra mucho!
                                               ¿Te gustaría ver un ejemplo de cómo
                                                       aplicar lo aprendido?

                                                                               ¡Claro! Eso
                                                                              sería muy útil.





                        4.  Lee el siguiente texto y subraya con rojo su objetivo y con azul, a quién se dirige.



                                                   Indicaciones para participar en el debate


                               I.  Podrá participar cualquier alumno de tercer año.
                               II.  Antes del debate, cada alumno deberá preparar el tema que se discutirá.
                               III.  Al empezar, el moderador establecerá el turno de participación.
                               IV.  Cada participante podrá hablar solamente cuando sea su turno. Todas las
                                   personas tendrán el mismo número de oportunidades de hablar.
                               V.  Los participantes deberán ser amables y respetuosos con los demás.
                               VI.  Al finalizar, cada participante dirá sus conclusiones brevemente.





                        5.  Subraya las características que comparte el texto anterior con un instructivo.


                             •  Sirve para fabricar un objeto.
                             •  Contiene la secuencia ordenada de acciones que deben hacerse.
                             •  Da instrucciones para hacer una receta.
                             •  Tiene verbos en modo subjuntivo.
                             •  Está escrito con claridad para evitar confusiones.

                             •  Incluye adjetivos en cada instrucción.
                             •  Los verbos están en infinitivo.
                             •  Incluye palabras para ordenar la secuencia.


                        6.  Comenta con tus compañeros de equipo cuáles son las diferencias entre el texto an-
                            terior y un instructivo. Escribe una conclusión aquí.





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