Page 182 - Saberes y raíces 4 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
P. 182

Experimento 2. Efectos del calor y la fuerza

                       Materiales:

                       • 1 barra de plastilina       •  Tener acceso a
                       • 3 platos pequeños              un refrigerador




                       Procedimiento:

                       •   Divide tu plastilina en tres partes iguales.
                       •   Moldéala hasta que te queden tres bolitas de plastilina.
                       •   Coloca cada una de las bolitas en un plato diferente.
                       •   El primer plato ponlo en el refrigerador, el segundo sobre una
                          mesa al interior de una habitación y el último exponlo al Sol.

                       •   Espera media hora y luego coloca el plato que está en el
                          refrigerador y el expuesto al Sol junto al de la mesa.
                       •   Toma cada una de las bolitas de plastilina y aplástalas con tus
                          manos para que te queden como una tortilla.





                            c)  ¿Cuál de las bolitas de plastilina te fue más difícil aplastar?
                                   La del refrigerador.
                            d)  ¿Por qué?
                                   Porque la plastilina estaba fría y se puso muy dura.
                            e)  ¿Cuál te fue más fácil moldear para hacer la tortilla?
                                 La bolita expuesta al sol.

                            f)  ¿Por qué?

                                 Porque la plastilina estaba caliente y se volvió más suave.


                          El calor también tiene un efecto en nuestras emociones. Comenta con tus compañeros
                          qué creen que significa la frase “tiene calor de hogar”, ¿a qué se debe que se asocie
                          el calor con estar en el hogar? Cuando damos un abrazo, transmitimos calor, ¿creen
                          que abrazar a alguien cuando esta triste sirva para reconfortarlo? Dále un abrazo a

                          un compañero y que acepte recibirlo y comenta qué emoción experimentas.




                        4.  Reúnete en equipo e investiguen lo siguiente para la exposición: los elementos que
                             componen un globo aerostático para qué sirve cada uno y cuáles son las fuerzas que
                             permiten que el globo se eleve. Las medidas de seguridad que deben tener los pasaje-
                             ros y el piloto del globo; el área de la base y los lados que cubren la canasta del globo
                             aerostático; el número de personas que pueden subir y si, de acuerdo con el área de
                             la base de la canasta, tendrán espacio suficiente para moverse.




               1 1 82
               182
                82
   177   178   179   180   181   182   183   184   185   186   187