Page 185 - Saberes y raíces 4 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
P. 185
Aprendizaje esperado (2011): Obtención de fracciones equivalentes con base en la idea de mul-
tiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número natural. Aprendizaje es-
perado (2017): Resuelve problemas de suma y resta de fracciones con el mismo denominador
(hasta doceavos). Relación libro SEP: pp. 171 a 174. Contenido (2022): Estudio de los números.
¿Cómo puedo obtener o identificar fracciones
equivalentes sin usar la representación gráfica de
dichas fracciones, Numer-Ito?
Muy sencillo, Maite, Al multiplicar el numerador y el
denominador de la fracción por un mismo número
obtienes una fracción equivalente. También puedes
dividir el numerador y el denominador entre un mismo
número. Fíjate en el ejemplo:
32 32 42
1 5 2 5 4 2 5 1
2 4 8 4 2
3. Multiplica o divide el numerador y el denominador por el número que se pide, para
encontrar fracciones equivalentes.
a) 3 3 3 5 9 b) 12 3 2 5 24 c) 30 3 3 5 90
6 3 18 16 2 32 40 3 120
d) 14 4 2 5 7 e) 9 4 3 5 3 f) 10 4 5 5 2
20 2 10 15 3 5 25 5 5
¿Mayor o menor?
1 3
¿Cuál fracción será mayor: o ? Puedes compararlas,
2 4
obteniendo fracciones equivalentes, para que el denominador
sea el mismo en ambas fracciones. Por ejemplo:
1 3 2 5 2 , entonces 2 es menor que 3 .
2 3 2 4 4 4
4. Realiza lo que se indica.
Busca cuatro hojas pequeñas y rectangulares del mismo tamaño, la primera di-
1
vídela a la mitad y colorea de ella; la segunda hoja divídela en cuatro partes
1 2 6
iguales y colorea ; la tercera divídela en ocho partes iguales y colorea
4 1 8
y la última divídela en seis partes iguales y colorea . Compara las partes
3
coloreadas.
1
a) ¿Cuál de las fracciones representadas es la menor? 4
6
b) ¿Y cuál es la mayor?
8
185
185