Page 5 - Saberes y raíces 4 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
P. 5
Así como cambia mi cuerpo, ¿hay
cambios en mis emociones?
Claro que sí. Todos los seres humanos
experimentamos distintas emociones.
Así como cambia mi cuerpo, ¿hay
cambios en mis emociones? 4. Registra alguna situación, momento o vivencia en que hayas experi-
mentado las siguientes emociones.
Claro que sí. Todos los seres humanos
experimentamos distintas emociones. Alegría Tristeza Enojo
Cápsulas
4. Registra alguna situación, momento o vivencia en que hayas experi-
mentado las siguientes emociones.
Alegría
Reto científico Tristeza Enojo
Contenidos atractivos Observa el siguiente video para aprender cómo se
o experimentos caseros desarrolla un ser humano en el vientre de su madre.
para que refuerces la https://links.edebe.com/furt
comprensión del tema
Observa el siguiente video para aprender cómo se
estudiado.
desarrolla un ser humano en el vientre de su madre.
https://links.edebe.com/furt Como ves, nuestro cuerpo y nuestras emociones van cambiando. ¿Puedes
reconocer las emociones que sientes durante un día en la escuela?
Socioemocional
Nómbralas y comenta con algún compañero cómo las sientes, señala
las partes del cuerpo donde las experimentas, compara si te sientes
igual que tu compañero.
Como ves, nuestro cuerpo y nuestras emociones van cambiando. ¿Puedes Actividades y reflexiones para
reconocer las emociones que sientes durante un día en la escuela? que trabajes temas de Educación
Nómbralas y comenta con algún compañero cómo las sientes, señala Numer-Ito,
las partes del cuerpo donde las experimentas, compara si te sientes socioemocional, que te orienten
ya estoy comprendiendo cómo cambia
igual que tu compañero. nuestro cuerpo cuando crecemos.
a gestionar tus emociones y otras
habilidades no cognitivas.
Numer-Ito, 3 Salud Sí, Maite, cada etapa de tu vida
ya estoy comprendiendo cómo cambia y bienestar 1 sigue a otra, como una secuencia de
nuestro cuerpo cuando crecemos. números. No podrías ser una niña sin
Proyecto 1. Los números y el cuidado de mi cuerpo
haber sido un bebé.
Sí, Maite, cada etapa de tu vida
Maite está fascinada por los sistemas de su cuerpo y desea explicarlos.
Raíces
sigue a otra, como una secuencia de Tampoco podría estar Maite, ¡ya estás
números. No podrías ser una niña sin ¿Qué haces, Maite? Te ves en la Primaria sin haber cursado el lista para hacer el
¡Lo estoy! Fíjate que quiero
haber sido un bebé. muy emocionada. presentar información en un collage de tu vida!
Preescolar. Crecer y practicar también me
ha ayudado a jugar mejor al futbol.
3 Salud y bienestar 1 rompecabezas para que mis
compañeros conozcan
Continúa tu lección con: interesada en este tema? y cuiden sus sistemas
¿Por qué estás
Maite, ¡ya estás
Tampoco podría estar
del cuerpo.
lista para hacer el
en la Primaria sin haber cursado el
Raíces Preescolar. Crecer y practicar también me 32 collage de tu vida! Los proyectos se relacionan
Proyecto 1. Los números y el cuidado de mi cuerpo
Porque de esta manera puedo comprender la estructura
32
Treinta y dos
y funcionamiento del cuerpo.
ha ayudado a jugar mejor al futbol.
Proyecto que sigue los Maite está fascinada por los sistemas de su cuerpo y desea explicarlos. con los Objetivos de
Raíces
en los órganos que pertenecen al aparato digestivo y
1. En el tablero dibuja una
contenidos del Plan de un ¿Qué haces, Maite? Te ves presentar información en un Desarrollo Sostenible de la
en los que hacen referencia al aparato locomotor.
muy emocionada.
¡Lo estoy! Fíjate que quiero
32
32
Treinta y dos
rompecabezas para que mis
Estudios 2022. a) Completa el nombre de cada parte del cuerpo. Agenda 2030 de la ONU,
compañeros conozcan
¿Por qué estás
y cuiden sus sistemas
interesada en este tema?
del cuerpo.
y con los compromisos del
Porque de esta manera puedo comprender la estructura
y funcionamiento del cuerpo.
I : C : E : Pacto Educativo Global.
Son huesos planos que protegen Aquí se depositan y digieren en
Aquí se forman las heces para
1. En el tablero dibuja una a órganos como los pulmones y mayor grado los alimentos.
en los órganos que pertenecen al aparato digestivo y
eliminarlas.
el corazón.
en los que hacen referencia al aparato locomotor.
Cada proyecto tiene los un a) Completa el nombre de cada parte del cuerpo.
siguientes momentos:
C : I : C : ¡Ya lo sé!
Protege el cerebro, soporta a
Continúa con el proceso de
Bombea la sangre para que
digestión y absorbe nutrimentos estructuras de la cara y está
llegue a todo el cuerpo.
conformado por huesos planos.
y agua.
¡Ayuda! I : C : E : Propone una o dos
Son huesos planos que protegen Aquí se depositan y digieren en
Aquí se forman las heces para
b) Escribe qué fracción del tablero corresponde a órganos del aparato digestivo.
mayor grado los alimentos.
a órganos como los pulmones y
el corazón.
Situación de aprendizaje eliminarlas. nuestro cuerpo ¿Continuamos? actividades para que
¡Ya entendí!,
tiene diferentes
real, cercana a tu contexto. 26 ¡No, mejor vamos a Saberes! se encarga de realizar una ¡Obvi! recuerdes el contenido
sistemas.
26
Así es, Maite, cada sistema
función diferente en nuestro
Los protagonistas son Maite C : I : C : que aprendiste en el
cuerpo.
Continúa con el proceso de
Protege el cerebro, soporta a
Bombea la sangre para que
digestión y absorbe nutrimentos estructuras de la cara y está
Mates, “la niña ninja de los llegue a todo el cuerpo. ¡Claro! Sin embargo, todos trabajan en conformado por huesos planos. apartado de Saberes.
y agua.
conjunto para que el cuerpo funcione.
b) Escribe qué fracción del tablero corresponde a órganos del aparato digestivo.
números” y el maestro 2. Coloca la letra que corresponde de cada sistema del cuerpo, con la descripción de su función.
Numer-Ito, “el senséi 26 ¡No, mejor vamos a Saberes! ¿Continuamos? ¡Obvi!
Envía impulsos nerviosos
26
entre diversas partes de tu
de los números”. A cuerpo, para reaccionar ante B
los estímulos. Por ejemplo, quitas la
mano cuando tocas algo caliente.
Toma oxígeno del aire, que
llega a los pulmones y las
células de todo el cuerpo y
Digestivo exhala el dióxido de carbono. Respiratorio
Digiere los alimentos para
absorber los nutrimentos que el ¡Exploro!
C cuerpo necesita. D
Diálogo en forma de historieta, en el cual
Esta rúbrica te indica si continúas con el La sangre transporta Maite muestra sus dudas e inquietudes
nutrimentos y gases, entre
Nervioso
Circulatorio
otras sustancias, a todos los
proyecto o vuelves al apartado de Saberes. órganos y células del cuerpo para su sobre los contenidos que necesita retomar
funcionamiento.
para llevar a cabo el proyecto. Numeri-Ito
3. Comenta en equipo, el cuidado de todos los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
la orienta y le propone actividades para
27
27
consolidar sus conocimientos.
5