Page 6 - Saberes y raíces 4 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
P. 6
Para saber cómo se hace un
5. Elabora un collage con las fotografías que tengas y explica los cam-
Con esta información,
escribe tu lapbook donde lapbook, consulta el video del
bios que has tenido durante tus años de vida. Usen la información
¡Manos a la obra! 6. Utiliza figuras geométricas como marcos para las fotografías que
expliques las aportaciones
siguiente enlace:
del cuadro de la actividad 2.
de diferentes culturas
https://links.edebe.com/ftFd
acerca de los movimientos
Momento didáctico para llevar del Sol, la Tierra y la Luna. Puedes regresar a Saberes
emplees en el collage.
para recordar las figuras que
a cabo el producto. Maite 5. Reúnete con uno o dos compañeros e investiguen cómo las culturas prehispánicas
forman un tangram y las uses
relacionaban el movimiento terrestre y lunar con:
para hacer los marcos de las
te orientará, solo sigue sus El ciclo agrícola Las temporadas La reproducción Soy viral ;)
fotografías.
de los animales
de lluvia
instrucciones. 6. Distribúyanse diferentes temas, decidan qué formato realizará cada uno (desplega- Presenta el producto al grupo
y preséntalo al grupo.
7. Comparte tu trabajo en
ble, sobre o bolsillos, solapas, formas de estrella o de flor, abanico, etcétera) y escri-
8. Comenta con tus compañeros cómo harían para que su creación
ban la información. Apóyense con dibujos o imágenes impresas.
llegue a más personas. y reflexiona sobre qué harías
7. Coloquen sus formatos en la cartulina y organícenlos para que la información sea
9. Pregunta a tres compañeros lo que sintieron con tu trabajo y marca
con una ✓el emoji que los representa.
clara. Complementen la información si lo necesitan. También expliquen qué fuentes
consultaron y cómo se organizaron para llevar a cabo este proyecto. para que este llegue a más
¡Lo logré! 8. Presenten su lapbook al grupo y expónganla en el periódico mural de la escuela. personas.
Tomen fotografías y súbanlas a
.
Para terminar, identifica las 9. Escriban de qué manera participaron en el trabajo en equipo.
10. Piensa en las fortalezas y en lo que puedes mejorar de tu producto.
Anótalo.
fortalezas y las mejoras de tu 10. Comenten con sus compañeros y docente cómo se sintieron al realizar la actividad.
11. Piensen en las fortalezas y lo que pueden mejorar de su producto y anótenlo.
Fortalezas
Mejoras
producto. Luego, explica qué ¿Qué aprendiste en este
proyecto? ¿Qué otro
aprendiste en este proyecto 11. Responde en tu cuaderno las preguntas de Numer-Ito, intercámbialo
Fortalezas
tema explicarías por
Mejoras
medio de una lapbook?
y cómo beneficiaste a tu con un compañero y ¡prepárate para la siguiente aventura!
¿Qué aprendiste en este proyecto? ¿Cómo has
comunidad con él. 12. Responde las preguntas de Numer-Ito en tu cuaderno, intercámbialo
con un compañero, y ¡prepárate para la siguiente aventura!
cambiado a lo largo del tiempo?
43
43
33
Treinta y tres 33
Antes de finalizar cada trimestre hay dos secciones:
Macroproyecto trimestral Evaluación trimestral
Reúne de forma parcial o total los Contiene un número determinado de
proyectos que trabajaste a lo largo del reactivos en cada asignatura, para que
trimestre, para que te organices con tus tu docente evalúe los conocimientos que
compañeros y realicen un gran proyecto adquiriste a lo largo del trimestre.
que beneficie a su comunidad.
Macroproyecto Evaluación trimestral. Matemáticas
Ahora que terminaste el trimestre vas a realizar un gran proyecto. Organízate con tus compañe- 3. Comiencen a trabajar en su infografía, buscando imágenes que representen la información I. Lee y realiza lo que se te indica. II. Resuelve los problemas.
contenida en los 2 proyectos que seleccionaron. Las pueden obtener recortando revistas y
ros y compañeras del grupo y retomen la información de los proyectos que llevaron a cabo a lo periódicos, o pueden realizar sus propios dibujos. 1. Escribe los números que faltan en la sucesión aritmética.
largo del trimestre para hacer una infografía: 7. Maite fue a la juguetería para comprar los regalos de navidad con su mamá. Ella compró un
1 Rompecabezas para 2 Lapbook acerca de 4. Trabajen en un borrador en donde: 12 540 12 570 12 585 robot de $2 567.00, un juego de mesa de $654.40 y un videojuego de $1 998.00.
conocer y cuidar los las aportaciones de a) Escriban los textos explicativos que va a llevar cada una de las imágenes o dibujos revi- a) ¿Cuánto pagó por los tres productos?
sistemas del cuerpo. algunas culturas sobre sando los proyectos que ya habían realizado anteriormente. Revisen que los textos sean 2. Completa la notación desarrollada.
los movimientos de los breves y que no tengan errores de ortografía. Datos Procedimiento Resultado
astros. b) Hagan un bosquejo de la forma en que van a colocar las imágenes y los textos, en una hoja (8 3 ) 1 (3 3 ) 1 ( 3 10) 1 ( 3 1)
tamaño carta para que les sea más sencillo trabajarlo después en su cartulina. 80 000 1 3 000 1 70 1 4 5 Gastó
3 Cartel explicativo de 4 Preparación de un 5. Una vez que tengan listos todos los elementos que va a tener su infografía comiencen a ela-
la relación que existe postre para conocer 3. Colorea la fracción que corresponde y el número decimal que la representa en cada caso.
entre los astros y sus los diferentes tipos borarla en una cartulina. Cuiden la limpieza de su trabajo en todo momento.
movimientos, con algunos de mezclas y sus b) Si primero pagó el robot y dio tres billetes de $1 000, ¿cuánto le devolvieron de cambio?
fenómenos naturales. propiedades. 6. Al terminar organicen una exposición, peguen las cartulinas en una pared de la escuela para Datos Procedimiento Resultado
dar a conocer sus trabajos con otros grupos.
Numer-Ito, ¿sabes qué es una infografía? 7. Señalen una fecha y hora e inviten a sus compañeros, compañeras y otros maestros a visitar Gastó
su exposición.
Sí, se trata de un 8. Tomen una fotografía a su infografía y compártanla en . 30 5 60 5 10 5
esquema en donde 100 100 100 8. ¿Cuál es el resultado de 834 3 48?
se expone acerca 9. Elige el emoji que te representa y responde.
de un tema con
imágenes y textos 4. Rodea las fracciones que sean equivalentes. 9. Si hace 2:15 horas vi el reloj y eran las 9:30, ¿qué hora es en este momento?
breves que las
explican, pueden ¡Excelente! Estoy Puede 30 5 3 1 2 5 4 3 5 3 3 5 6 III. Haz lo que se solicita.
elaborarse en
una cartulina o satisfecho mejorar 100 10 8 4 8 6 12
de manera digital. a) ¿Cómo fue mi participación para elaborar la infografía? 10. Escribe el nombre de los triángulos de acuerdo a las características.
¡Mira el ejemplo!
5. Ubica las fracciones en la recta numérica: La longitud de todos sus lados es diferente.
b) ¿Cómo fue nuestra organización como grupo?
c) ¿Cómo respondieron nuestros compañeros de otros 1 4 3 4 7 8 5 8 1 8 La longitud de dos de sus lados es la misma.
Es momento de empezar su infografía, aquí expondrán los proyectos que realizaron a lo largo del grupos a este macroproyecto?
trimestre. La longitud de todos sus lados es la misma.
10 Responde la pregunta de Numer-Ito y ¡prepárate para la evaluación!
1. Formen equipos de dos integrantes. 0 3 1 3 1 11. Mide con tu transportador los ángulos, anota su medida y escribe el tipo de ángulo.
Si volvieras a trabajar nuevamente en este macroproyecto, ¿qué 8 2 4
2. Seleccionen dos proyectos de los que llevaron a cabo durante el trimestre, por ejemplo: cambiarías de tu participación y de tu organización con el grupo?
• El proyecto 1 con el 4. ¿Cuáles otras actividades propondrías para llevarlas a cabo? • ¿Qué fracción de los recuadros representa una cantidad mayor?
• El proyecto 2 con el 3
80 81 82 83
82 83
¡Comienza esta gran aventura llamada Saberes y Raíces!
6