Page 50 - Saberes y raíces 4 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
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Aprendizajes esperados (2011): Representación de fracciones de magnitudes continuas (longi-
                                         tudes, superficies de figuras). Identificación de la unidad, dada una fracción de la misma. Apren-
                                         dizaje esperado (2017): Resuelve problemas de suma y resta de fracciones con el mismo deno-
                                         minador (hasta doceavos). Relación libro SEP: pp. 53 a 55. Contenido (2022): Estudio de los
                                         números.

                                      Estoy emocionada porque aprendí que en las rectas
                                      numéricas también se pueden representar fracciones,
                                      dividiendo la unidad en partes iguales. Por ejemplo, si
                                     quiero representar   1   en una recta numérica identifico
                                                          2
                                      al cero y al uno; luego, esa longitud la divido en dos y
                                                  coloco una marca a la mitad.



                                        Muy bien, Maite. También te recomiendo
                                           que representes las fracciones con
                                                regletas, haciendo tapetes.




                       17.   Pinta las regletas como se te pide.


                            a)  De rojo:


                                    1     2      3      4     5      6
                                    2     4      6      8     10     12



                            b)   De verde:

                                   2     6

                                   3     9




                            c)   Las fracciones que pintaste de rojo, ¿representan la misma parte de un entero?

                                 ¿Por qué?    Sí representan la misma parte porque se dibujó la misma cantidad,
                                                         1
                                                                2
                                                                                6
                                                                           5
                                                                       4
                                                                    3
                                 es decir, es lo mismo   que  ,  ,  ,    o  .
                                                        2       4   6  8  10    12
                                Dos o más fracciones son equivalentes cuando representan la misma cantidad,
                                por ejemplo   2   es equivalente a   6   .
                                              3                     9



                                                            1
                        18.  Si en el supermercado pides    4   de kilogramo (kg) de queso Oaxaca,     2   de kg de que-
                                                                                                       4
                            so blanco y    1   de kg de queso manchego, ¿qué cantidad de queso tienes en total?
                                           4
                            Representa la suma de las cantidades sobre la recta con diferentes colores.

                                                                                    Tengo en total:
                                                                                      4
                                                                                            o  1 kg de queso.
                                                                                      4
                                          1          2          3
                               0                                           1
                                          4          4          4

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