Page 50 - Saberes y raíces 4 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
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Aprendizajes esperados (2011): Representación de fracciones de magnitudes continuas (longi-
tudes, superficies de figuras). Identificación de la unidad, dada una fracción de la misma. Apren-
dizaje esperado (2017): Resuelve problemas de suma y resta de fracciones con el mismo deno-
minador (hasta doceavos). Relación libro SEP: pp. 53 a 55. Contenido (2022): Estudio de los
números.
Estoy emocionada porque aprendí que en las rectas
numéricas también se pueden representar fracciones,
dividiendo la unidad en partes iguales. Por ejemplo, si
quiero representar 1 en una recta numérica identifico
2
al cero y al uno; luego, esa longitud la divido en dos y
coloco una marca a la mitad.
Muy bien, Maite. También te recomiendo
que representes las fracciones con
regletas, haciendo tapetes.
17. Pinta las regletas como se te pide.
a) De rojo:
1 2 3 4 5 6
2 4 6 8 10 12
b) De verde:
2 6
3 9
c) Las fracciones que pintaste de rojo, ¿representan la misma parte de un entero?
¿Por qué? Sí representan la misma parte porque se dibujó la misma cantidad,
1
2
6
5
4
3
es decir, es lo mismo que , , , o .
2 4 6 8 10 12
Dos o más fracciones son equivalentes cuando representan la misma cantidad,
por ejemplo 2 es equivalente a 6 .
3 9
1
18. Si en el supermercado pides 4 de kilogramo (kg) de queso Oaxaca, 2 de kg de que-
4
so blanco y 1 de kg de queso manchego, ¿qué cantidad de queso tienes en total?
4
Representa la suma de las cantidades sobre la recta con diferentes colores.
Tengo en total:
4
o 1 kg de queso.
4
1 2 3
0 1
4 4 4
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