Page 51 - Saberes y raíces 4 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
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Aprendizajes esperados (2011): Representación de fracciones de magnitudes continuas (longi-
                tudes, superficies de figuras). Identificación de la unidad, dada una fracción de la misma. Apren-
                dizaje esperado (2017): Usa fracciones con denominadores hasta 12 para expresar: relaciones
                parte-todo, medidas y resultados de repartos. Relación libro SEP: p. 56. Contenido (2022): Estu-
                dio de los números.

                                                Ahora que has trabajado con fracciones puedes darte cuenta de
                                                  que el denominador es la parte en que se divide la unidad y el
                                                numerador es lo que se toma. Por ejemplo: si divides una galleta
                                                        en 6 partes y te comes dos pedazos, se representa:
                                                                     2       numerador
                                                                     6       denominador




               19.   Anota la fracción que hace falta en cada caso para que la pizza esté completa.
















                                          1               2              3               5               7
                      1 entero
                                          2               3              4               6               8




               20.  Formen equipos de cuatro integrantes y jueguen dominó de fracciones siguiendo las
                    instrucciones.


                    a)  Recorten 28 tarjetas de 4 cm 3 8 cm y en
                        cada una tracen una línea por la mitad.

                    b)  En una de las mitades de cada tarjeta di-
                        bujen una figura dividida en partes iguales
                        y sombreen una fracción de ella, diferente
                        para cada tarjeta.
                    c)  En las otras mitades anoten una fracción que
                        represente el dibujo de otra tarjeta, no puede
                        ser la fracción del dibujo de la misma tarjeta.

                    d)   Asegúrense de que cada dibujo corresponda con una fracción de las diferentes
                        tarjetas.
                    e)  Prepárense para jugar. Revuelvan las tarjetas y cada integrante tomará siete, sin
                        que sus compañeros las vean.
                    f)  El primer jugador pone cualquier tarjeta en el centro de la mesa, el jugador de la
                        derecha coloca junto a la tarjeta de la mesa, la fracción o el dibujo que correspon-
                        da a la anterior y por turnos siguen agregándolas.
                    g)  Si un jugador no tiene tarjetas que queden con las del centro de la mesa pierde el
                        turno. Gana el jugador que termina primero sus tarjetas.


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