Page 168 - Saberes y raices 6 Lenguajes, solucionario
P. 168

¡Qué bien, Cervantino!
                  Has identificado claramente las causas y
                las consecuencias. Es momento de investigar              ¿Y dónde
                   qué tan graves son las consecuencias.             puedo buscar esa
                                                                       información?


                                                       En textos
                                             informativos. Recuerda que la
                                         información está en todas partes, y que
                                           no solo existen los textos escritos…

                                                                            Oh, oh…
                                                                       Iré a Saberes para
                                                                        darme una idea.

                                                                                       Tenías razón, Sócrates.
                                                                                Las noticias en la radio, los blogs, los
                      5.  Con base en el problema que identifi-                pódcasts, los periódicos y las revistas son
                           caste, del que has descrito sus causas                        textos informativos.
                           y consecuencias, anota qué tipo de
                                                                                                      ¡Exactamente!
                           fuentes puedes consultar.                                               Recuerda que debes
                            R. L. Se espera que los niños recupe-                                   consultar diversas
                            ren aprendizajes previos y mencionen                                    fuentes y comparar
                            fuentes directas, indirectas, escritas y                                la información que
                                                                                                         ofrecen.
                            orales.



                      6.  Realiza la investigación en las fuentes que seleccionaste. Registra a continuación tus princi-
                           pales hallazgos.  R. L.






                           ¡Ha llegado el momento                                          Antes de comenzar, te
                            de elaborar un tríptico                                   sugiero que eches un vistazo a
                          con información útil para                                    diferentes trípticos de manera
                           dar a conocer y prevenir                                   que identifiques formatos que te
                           problemas comunitarios!                                           sirvan de modelo.




                      7.  Recuerda que durante las actividades de Lenguaje y comunicación, leíste una ficha informa-
                           tiva y una convocatoria. ¿En qué se diferencian esos textos?
                             R. M. La ficha informativa da información directa, mientras que la convocatoria proporcio-
                             na información indirecta, pues da pistas de que algo es de interés de una comunidad.


                      8.  ¿Por qué los adjetivos y los conectores son útiles en la elaboración de un tríptico informativo?
                             R. M. Los adjetivos ayudan en la descripción del problema porque proporcionan caracte-
                             rísticas de las personas y las cosas. Los conectores ayudan a dar unidad y sentido al texto.



             168
             168
   163   164   165   166   167   168   169   170   171   172   173