Page 170 - Saberes y raices 6 Lenguajes, solucionario
P. 170
Aprendizaje esperado (2011): Contrasta información de textos sobre un mismo tema. Relación
libro SEP: pp. 125 a 134.
Lenguaje y comunicación
Lección 15. ¿Quién tiene la razón?
Sócrates dice...
las personas que viven en comunidad, además de convivir, comparten saberes y aprendi-
zajes que forman parte de sus tradiciones. Sin embargo, a veces, dichas prácticas pueden
Saberes
ser polémicas porque no todos las comparten. ¿Cómo se puede discutir formalmente para
exponer diferentes opiniones?
¿Qué es un debate?
Un debate es una práctica verbal del lenguaje en la que dos o más personas dan a conocer
sus conocimientos, experiencias y argumentos para defender una postura. Los debates pueden
ser privados, por ejemplo, los que ocurren de manera casual en una reunión entre amigos. Pero
también pueden ser públicos, cuando los participantes están al tanto del tema que darán a
conocer y tienen tiempo para preparar sus intervenciones.
En los debates públicos, previamente se dan a conocer las reglas a los participantes:
a) Tema de discusión
b) Nombre de los participantes
c) Nombre del moderador
d) Tiempo asignado para cada intervención
En cuanto a los recursos del lenguaje, la base de un debate es el empleo de
argumentos. Recupera tus aprendizajes al respecto en la lección 12.
En el debate, el moderador es la persona que está a cargo de coordinar a los participantes y lle-
var el tiempo para que cada intervención cumpla con lo establecido previamente. Por su parte, los
participantes están a cargo de defender su postura, y deben respetar el tiempo asignado.
1. Lee los mensajes. Escribe M si se trata de la intervención de un moderador y P, si es de un
participante. R. M.
La ruda es una Gracias, Andrés.
hierba que se usa como Se acabó tu tiempo. Diez M Gracias, Lucía.
remedio casero desde hace minutos para ti, Simón. Para empezar, yo no
más de ochenta años. creo que las hierbas curen
enfermedades.
P P
170