Page 182 - Saberes y raices 6 Lenguajes, solucionario
P. 182
Proyecto
Contenido (2022): Reconocimiento de la diversidad lingüística
en México. escolar
Proyecto 16. El valor de la diversidad cultural
El papá de Cervantino invitó a su familia a la Feria del Libro del Museo de Antropología para bus-
car un cancionero en mixteco, porque quiere recordar algunas canciones que le enseñó su abuela.
Raíces
Cervantino, ¿ya han
pensado cómo van a dar a conocer
todo lo que han aprendido sobre la
diversidad lingüística?
Sí, Sócrates. Se nos ocurrió
que podemos hacer una feria de
las culturas donde presentemos
información, imágenes, textos,
videos y audios de los distintos
grupos originarios de México.
1. Responde lo que sabes acerca de la diversidad cultural y lingüística de México.
a) ¿Qué se puede presentar en una feria de las culturas, de acuerdo con la exposición sobre
pueblos indígenas y afrodescendientes que hiciste en Saberes? R. M.
La lengua, canciones, costumbres, tradiciones y forma de ver el universo de una cultura
b) ¿Cuáles son las lenguas que más se hablan en nuestro país?
Tzeltal, zapoteco, mixteco, náhuatl, maya, tsotsil, español
¡No, mejor vamos a Saberes! ¿Continuamos? ¡Obvi!
Comenta en equipo cuáles son las palabras o expresiones culturales de las que se sienten
orgullosos. Comparte lo que sientes, explica por qué te gusta y si te trae algún recuerdo.
Identifiquen si coinciden con el gusto por alguna cultura y piensen si les gustaría que los
chicos de otros países conocieran esa cultura. ¿Qué pueden hacer para lograrlo?
182
1
82