Page 231 - Saberes y raices 6 Lenguajes, solucionario
P. 231
6. Escribe el nombre de las siguientes oraciones según su propósito comunicativo. R. M.
a) Quisiera poder darte un abrazo en persona. Oración desiderativa
b) ¡Qué alegría saber que vendrás a visitarnos en Navidad! Oración exclamativa
c) ¿Te gustaría aprender a enviar un correo electrónico? Oración interrogativa
d) Pórtate bien, no como tu nieto… Oración imperativa
7. Explica cuándo se considera que una palabra es deíctica. Anota un ejemplo. R. M.
Las palabras deícticas son aquellas cuyo significado depende de la localización del emisor.
Por ejemplo, “allá” puede referirse a un lugar diferente, según la posición de quien lo dice.
8. Pon a prueba todos tus aprendizajes y escribe un borrador de tu carta personal en tu cua-
derno o en un procesador de textos. Toma en cuenta todos sus elementos y los recursos del
lenguaje que puedes utilizar. Recuerda que mediante estas cartas puedes compartir emocio-
nes y sentimientos.
9. En una hoja blanca o de color, redacta tu carta personal y decórala como quieras. ¡Ponte
creativo! Tómale una foto y compártela en . Relata a tus compañeros por qué
decidiste escribirle a esa persona y qué recursos empleaste para lograrlo.
10. Para asegurarte de que tu carta llegará a donde quieres, anota la dirección completa del
destinatario. R. L.
11. Conversa con tus compañeros sobre tu carta, escucha sus observaciones y sugerencias. Des-
pués, escribe tus aciertos y qué mejoras puedes hacer a tu producto.
Aciertos Lo que puedo mejorar
12. Cuando hayas terminado, responde las preguntas de Sócrates en tu cuaderno y ¡prepárate
para la siguiente aventura!
¿Qué aprendiste en este proyecto? ¿Qué recursos del lenguaje
permanecen a pesar de los avances tecnológicos? ¿Eres capaz
de modificar el lenguaje según tus propias necesidades?
231
231