Page 233 - Saberes y raices 6 Lenguajes, solucionario
P. 233

•   ¿Qué voz se expresa en el poema?               •   ¿A quién le habla?
                      a)  La del narrador                                 a)  A los poetas
                      b)  Una voz poética                                 b)  A su amada
                      c)  La del personaje principal                      c)  Al lector


                   •   ¿Cómo está ordenado el texto?                  •   ¿Qué parte te gusta más? ¿Por qué?
                      a)  En prosa                                        R. L. La parte donde el aire juega
                      b)  En frases                                       con los sonidos, porque me hizo
                      c)  En versos                                       recordarlo.


              3.  Lee el poema y responde.



                                                     Cómo nació el violín
                                                          (fragmento)


                                                Nació el encino,
                                                nació entre piedras y rocas.
                                                El Gran Venado lo creó.
                                                El Gran Sabio lo formó.


                                                Pero no tenía alma el encino.
                                                Pesado era su corazón.
                                                Su corazón era mudo.

                                                           Anónimo. Poema huichol.


                  a)  ¿Cuál es el tema del poema? ¿Cómo lo identificas?   La creación del violín.
                        Lo identifico por el título del poema.
                  b)  ¿Cómo está ordenado?  En verso
                  c)  ¿Cuántos versos conforman el fragmento?     Siete
                  d)  ¿Qué busca producir en el lector?  Que conozca el origen del violín.


              4.  Busca dos poemas más y completa la tabla. Sigue el ejemplo.  R. L.



                                                                                               ¿Qué busca producir
                 Nombre del poema            Tema que trata         ¿Cómo está ordenado?
                                                                                                    en el lector?
                  Sol de Monterrey                 El Sol                  En verso               Hablarle del Sol









              Figuras retóricas


              Una de las principales características de los textos poéticos es el uso de figuras retóricas, las
              cuales ayudan a dar más expresividad al lenguaje.



                                                                                                                   233
   228   229   230   231   232   233   234   235   236   237   238