Page 118 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 118
10. Ordena en la línea de tiempo los acontecimientos que incluirás en tu biografía familiar
¿Qué tradiciones y costumbres de tu comunidad se
relacionan con acontecimientos ocurridos en tu familia?
• Responde a partir de tu línea de tiempo.
a) ¿Qué pasaría si la información de tu biografía familiar no siguiera un orden cronológico?
b) ¿Cuál es la utilidad de acomodar la información en un recurso gráfico como la línea de tiempo?
Apropiación de las culturas
a través de la lectura y la escritura
Algunos compañeros del grupo comentaron en una reunión con el profesor que tenían dudas
sobre cómo escribir ciertas partes de su biografía familiar, principalmente, aquellas donde se
retoma información de fuentes directas. Veamos qué sucedió.
Antes de comenzar la redacción de nuestra biografía familiar, nos reunimos con el profesor para intercambiar algunas ideas,
alternativas y sugerencias de lo que hemos hecho para recopilar la información en distintas fuentes y ordenarla de manera
cronológica.
La mayoría del grupo comentó que las fuentes directas son las que más información aportan, mientras que las fuentes indi-
rectas permiten entender mejor el contexto y la época en que ocurrieron los hechos. Mencionaron que estas últimas ayudan
a comprender por qué se realizaron ciertas acciones, distintas de las que hubiéramos hecho en la actualidad.
Entre las dudas, surgió una muy particular: ¿cómo incluir en la biografía lo dicho por otras personas? Algunos compañeros
sugirieron incluirlo de manera directa y no mediante un narrador; mientras que otros incluirlo en la voz del narrador, como
parte de las cosas que sabe sobre la historia y los personajes. El profesor nos comentó que ambas opciones son válidas,
pero que cada una se escribe de manera distinta para dejar claro que lo dijo otra persona. Después, nos dio los siguientes
ejemplos:
• Discurso directo
En ese momento, mi madre me dijo: “Quiero que siempre recuerdes estas palabras”.
• Discurso indirecto
En ese momento, mi madre me dijo que quería que recordara siempre esas palabras.
118