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9. Señala las características propias del texto de divulgación que cumple el texto anterior.
Características Cumple No cumple
a) Presenta un tema relacionado con la ciencia de manera clara y sencilla.
b) Informa sobre nuevos descubrimientos de la ciencia.
c) Busca difundir novedades científicas.
d) Explica un evento histórico relacionado con la ciencia.
e) El tema que trata es de actualidad.
f) Analiza el impacto que han tenido algunos avances científicos en la humanidad.
g) Trata un descubrimiento científico del pasado.
h) Son conversaciones que tratan descubrimientos recientes.
i) Sirve para fomentar el debate sobre temas científicos.
• A partir de lo que señalaste, ¿de qué tipo es el texto anterior? Explica tu respuesta.
Hace unos días, un grupo de compañeras y compañeros de Laboratorio y aficiona-
dos a la ciencia me pidió que les platicara sobre los avances tecnológicos más
recientes en el campo de la salud. Ellos quieren investigar sobre esos avances
y escribir un texto de divulgación para publicarlo en el periódico escolar. Lee el
texto siguiente para que te enteres mejor de lo que platicamos.
—Hola, Ada. ¿Cómo estás? Oye, ¿tienes unos minutos para
que podamos preguntarte acerca de algo que necesitamos
saber?
—Hola, compañeros. Claro que sí, díganme, ¿de qué quieren
platicar?
—Mira, estamos muy interesados en los desarrollos cientí-
ficos relacionados con el tema de la salud y nos gustaría
que nos orientes un poco para saber qué avances científicos
consideras importantes. Queremos investigar más acerca de
ellos y escribir un texto para el periódico escolar.
—Me gusta la idea. Pero ¿por qué quieren publicar algo así?
—Bueno, pues, como buenos aficionados a la ciencia, queremos hacer nuestra parte y dar a conocer un tema así a la
comunidad escolar.
—Tienen razón, compañeros. Es importante divulgar la ciencia entre las personas que no se dedican a ella. Bueno, pues
no sé bien qué estén buscando, pero puedo platicarles acerca de algunos tratamientos muy importantes para atender a
personas con enfermedades como la mía. Recuerden que no soy especialista, así que es importante que todo lo que les
platique, lo corroboren en distintas fuentes.
—¿Distintas fuentes? ¿No sólo en textos de divulgación?
—Recuerden que hay muchas maneras de divulgar temas científicos. Empecemos por ahí.
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