Page 179 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 179

L-2
                                                                                                                   L-13

                     Gramática y ortografía


                     Socioemocional

                 A partir del trabajo en equipo, piensa en las aportaciones de tus compañeros, en lo que destacan o los distingue del resto del
                 equipo. Anota en una hoja o tarjeta las fortalezas de cada uno de tus compañeros y escribe también las que consideras que
                 son tus fortalezas. Reúnete con tu equipo y entrega a cada integrante las fortalezas que detectas, lee con atención las forta-
                 lezas que tus compañeros te señalan, compáralas con las que reconoces en ti y reflexiona sobre la importancia de reconocer
                 las fortalezas de las personas con las que convivimos.



               El párrafo



                  El párrafo es un conjunto de oraciones escritas que tratan el mismo tema y contexto comunicativo, y se escriben en se-
                  cuencia, uno después de otro. Además, es una de las unidades en que se puede dividir un texto escrito. Las unidades se
                  organizan entre sí de manera secuencial y lógica mediante el uso de nexos y conectores. Estos son un par de nexos y
                  conectores que se usan para introducir información complementaria:
                  a)  Ejemplificación: por ejemplo, como, este es el caso de
                  b)  Explicación: es decir, o sea, de modo que, para que



               12.  Lee los textos de esta lección y busca los nexos y conectores que se utilizan. Luego, completa la tabla.


                                Nombre del texto                     Nexos y conectores        Tipo de nexo o conector
                Divulgación científica

                Enfermedades autoinmunes: avances en su tratamiento

                Comprender las enfermedades autoinmunes.
                Cuando el cuerpo se vuelve contra uno mismo

                Ciencia para la sociedad


               13.  Marca con una   si cumpliste o no los criterios al elaborar el texto de divulgación y, en su caso, cómo puedes lograrlos.


                                      Criterio                        Sí    No            ¿Cómo puedo mejorar?
                Reconozco el propósito y la estructura de los textos de
                divulgación científica.

                Distingo los diferentes textos de divulgación.


                Selecciono un tema relacionado con la salud y hábitos de
                vida saludable para escribir un texto de divulgación.

                Investigo en fuentes confiables la información para mi texto
                de divulgación y elaboro resúmenes.

                Escribo un texto de divulgación a partir de la información
                recabada en distintas fuentes.

                Cito las referencias bibliográficas de las fuentes para redactar
                el texto.



                                                                                                                     179
   174   175   176   177   178   179   180   181   182   183   184