Page 182 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 182

c)  ¿A qué conclusiones llega la autora?





               3.   Vuelve a reunirte con tu equipo y comenten lo siguiente.

                    a)  ¿Qué opinan del texto anterior?
                    b)  ¿Consideran que la autora analiza claramente el tema? ¿Por qué?
                    c)  ¿De qué manera expone su punto de vista?


                      A mí me parece que         Sí, además dice que        ¡Vaya! Las Guerrilla       ¡Me gustaría
                     la autora expone de            su activismo ha       Girls sí que eran unas        escribir un
                   manera clara qué es la         inspirado a nuevas        activistas del arte.     texto sobre ese
                    Guerrilla Girls y por        generaciones. ¿Qué        ¡Me encanta que todo         colectivo!
                   qué es importante en la        estarán haciendo           lo cuestionaran!
                  lucha por la igualdad de      ahora esas artistas?
                    género en las artes.










                     Artedebé

                 Ada conoció a una mujer que toca el saxofón en el parque de la colonia los fines de semana. La instrumentista le comentó
                 que lleva años queriendo pertenecer a una orquesta, pero en las audiciones ni ella ni sus compañeras se quedan; como que
                 siempre tienen preferencia por los saxofonistas hombres. También le comentó que 80% de los integrantes de la orquesta
                 son hombres y hay muy poco espacio para las mujeres, a menos de que una de las integrantes actuales se retire. Si fueras
                 Ada, ¿cómo podrías apoyar a esa mujer para que tenga las mismas oportunidades que los hombres en su siguiente audición?
                 Elabora un cartel en el que expongas la relevancia de la equidad de género en la industria musical en nuestro país.


               Texto oral o escrito



                  El texto oral o escrito es una forma fundamental de comunicación humana que se ha desarrollado a
                 lo largo de la historia. Ambas modalidades comparten el propósito de transmitir información, ideas y
                 emociones, pero difieren en su presentación y características.
                   El texto oral se caracteriza por su naturaleza efímera y dinámica, aunque puede prepararse de
                 manera previa. Se transmite mediante el habla y depende de elementos como el tono, el ritmo y la
                 entonación. La interacción directa entre el emisor y el receptor es crucial en el texto oral, ya que permi-
                 te adaptaciones en tiempo real según las reacciones de los participantes. Algunos ejemplos de textos
                 orales son los discursos, las conversaciones y las exposiciones orales.
                   El texto escrito tiene un formato más permanente y estructurado que el oral. Se manifiesta por medio de palabras
                 impresas o digitales, lo que facilita su revisión antes de presentarlo. La ausencia de una interacción inmediata entre los
                 participantes hace necesario que sea más claro y organizado. Algunos ejemplos de textos escritos son los ensayos, libros,
                 artículos y mensajes por correo electrónico.



               182
   177   178   179   180   181   182   183   184   185   186   187