Page 182 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 182
c) ¿A qué conclusiones llega la autora?
3. Vuelve a reunirte con tu equipo y comenten lo siguiente.
a) ¿Qué opinan del texto anterior?
b) ¿Consideran que la autora analiza claramente el tema? ¿Por qué?
c) ¿De qué manera expone su punto de vista?
A mí me parece que Sí, además dice que ¡Vaya! Las Guerrilla ¡Me gustaría
la autora expone de su activismo ha Girls sí que eran unas escribir un
manera clara qué es la inspirado a nuevas activistas del arte. texto sobre ese
Guerrilla Girls y por generaciones. ¿Qué ¡Me encanta que todo colectivo!
qué es importante en la estarán haciendo lo cuestionaran!
lucha por la igualdad de ahora esas artistas?
género en las artes.
Artedebé
Ada conoció a una mujer que toca el saxofón en el parque de la colonia los fines de semana. La instrumentista le comentó
que lleva años queriendo pertenecer a una orquesta, pero en las audiciones ni ella ni sus compañeras se quedan; como que
siempre tienen preferencia por los saxofonistas hombres. También le comentó que 80% de los integrantes de la orquesta
son hombres y hay muy poco espacio para las mujeres, a menos de que una de las integrantes actuales se retire. Si fueras
Ada, ¿cómo podrías apoyar a esa mujer para que tenga las mismas oportunidades que los hombres en su siguiente audición?
Elabora un cartel en el que expongas la relevancia de la equidad de género en la industria musical en nuestro país.
Texto oral o escrito
El texto oral o escrito es una forma fundamental de comunicación humana que se ha desarrollado a
lo largo de la historia. Ambas modalidades comparten el propósito de transmitir información, ideas y
emociones, pero difieren en su presentación y características.
El texto oral se caracteriza por su naturaleza efímera y dinámica, aunque puede prepararse de
manera previa. Se transmite mediante el habla y depende de elementos como el tono, el ritmo y la
entonación. La interacción directa entre el emisor y el receptor es crucial en el texto oral, ya que permi-
te adaptaciones en tiempo real según las reacciones de los participantes. Algunos ejemplos de textos
orales son los discursos, las conversaciones y las exposiciones orales.
El texto escrito tiene un formato más permanente y estructurado que el oral. Se manifiesta por medio de palabras
impresas o digitales, lo que facilita su revisión antes de presentarlo. La ausencia de una interacción inmediata entre los
participantes hace necesario que sea más claro y organizado. Algunos ejemplos de textos escritos son los ensayos, libros,
artículos y mensajes por correo electrónico.
182