Page 186 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 186
A mí me gustan mucho las ¡Yo quiero conocerla, Sara!
obras de María Izquierdo. ¡Me ¿Y si investigas más sobre
encantaría que todo mundo su contexto y hablas en
la conociera! clase de sus obras?
8. Identifica a mujeres representantes de distintas manifestaciones artísticas que han figurado en el siglo XX.
• Escribe sus nombres y la disciplina a la que pertenecen.
Mujeres artistas Disciplina
9. Investiga más acerca de las mujeres que anotaste y haz lo siguiente:
a) Busca en internet información sobre ellas y sus obras más representativas.
b) Identifica los temas que abordan en sus obras.
c) Selecciona a una de las artistas e investiga sobre su vida.
d) Escribe un texto en el que cuentes su biografía y expongas tu punto de vista sobre los temas que desarrolla en su
obra. Debe tener introducción, desarrollo y conclusión. Incluye imágenes de obras de la artista.
e) Da a conocer tu texto y las imágenes en una exposición grupal. Pégalos en un muro del salón junto con los de tus
compañeros.
f) Recorre el salón, lee los textos de tus compañeros y observa las obras de las diferentes artistas.
g) Reflexiona sobre cómo la identidad de género influyó en la vida y la obra de estas mujeres.
Socioemocional
Imagina que eres una chica que no ha podido continuar estudiando la escuela secundaria. Aunque en tu desempeño esco-
lar en la primaria has destacado en el estudio y te apasiona el arte, las condiciones de tu familia no te permiten entrar en la
secundaria. ¿Cómo te sentirías? ¿Buscarías la manera de ser artista o renunciarías totalmente a esa opción? Comenta con
el grupo si alguna vez han estado en una situación similar. De ser así, ¿cómo se sintieron?, ¿qué hicieron para resolverlo?
Retomen sus reflexiones y comenten si las mujeres que no pueden seguir estudiando al concluir la primaria podrían hacer
algo para enfrentar esta situación.
10. Revisa en periódicos impresos o digitales y en redes sociales las manifestaciones o exposiciones artísticas que hay en tu
ciudad y realiza lo siguiente.
a) Identifica en cuántas de ellas participan mujeres.
b) Evalúa si hay un equilibrio en los espacios dedicados a mujeres y hombres artistas.
c) Si piensas que hay equilibrio, argumenta tu respuesta; de no ser así, explica qué harías para lograr ese equilibrio.
d) Escribe las propuestas en tu cuaderno y compártelas con el grupo.
186