Page 186 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 186

A mí me gustan mucho las         ¡Yo quiero conocerla, Sara!
                                       obras de María Izquierdo. ¡Me       ¿Y si investigas más sobre
                                        encantaría que todo mundo           su contexto y hablas en
                                               la conociera!                 clase de sus obras?




               8.   Identifica a mujeres representantes de distintas manifestaciones artísticas que han figurado en el siglo XX.


                    •  Escribe sus nombres y la disciplina a la que pertenecen.


                                   Mujeres artistas                                       Disciplina













               9.   Investiga más acerca de las mujeres que anotaste y haz lo siguiente:


                    a)  Busca en internet información sobre ellas y sus obras más representativas.
                    b)  Identifica los temas que abordan en sus obras.
                    c)  Selecciona a una de las artistas e investiga sobre su vida.
                    d)  Escribe un texto en el que cuentes su biografía y expongas tu punto de vista sobre los temas que desarrolla en su
                       obra. Debe tener introducción, desarrollo y conclusión. Incluye imágenes de obras de la artista.
                    e)  Da a conocer tu texto y las imágenes en una exposición grupal. Pégalos en un muro del salón junto con los de tus
                       compañeros.
                    f)  Recorre el salón, lee los textos de tus compañeros y observa las obras de las diferentes artistas.
                    g)  Reflexiona sobre cómo la identidad de género influyó en la vida y la obra de estas mujeres.
                     Socioemocional

                 Imagina que eres una chica que no ha podido continuar estudiando la escuela secundaria. Aunque en tu desempeño esco-
                 lar en la primaria has destacado en el estudio y te apasiona el arte, las condiciones de tu familia no te permiten entrar en la
                 secundaria. ¿Cómo te sentirías? ¿Buscarías la manera de ser artista o renunciarías totalmente a esa opción? Comenta con
                 el grupo si alguna vez han estado en una situación similar. De ser así, ¿cómo se sintieron?, ¿qué hicieron para resolverlo?
                 Retomen sus reflexiones y comenten si las mujeres que no pueden seguir estudiando al concluir la primaria podrían hacer
                 algo para enfrentar esta situación.



               10.  Revisa en periódicos impresos o digitales y en redes sociales las manifestaciones o exposiciones artísticas que hay en tu
                    ciudad y realiza lo siguiente.

                    a)  Identifica en cuántas de ellas participan mujeres.
                    b)  Evalúa si hay un equilibrio en los espacios dedicados a mujeres y hombres artistas.
                    c)  Si piensas que hay equilibrio, argumenta tu respuesta; de no ser así, explica qué harías para lograr ese equilibrio.
                    d)  Escribe las propuestas en tu cuaderno y compártelas con el grupo.



               186
   181   182   183   184   185   186   187   188   189   190   191