Page 189 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 189

L-2
                                                                                                                   L-14






               13.  Resuelvan en parejas las preguntas siguientes.


                    a)  ¿Qué sucesos abogaron por los derechos de las mujeres?


                    b)  ¿Qué suceso propició que las mujeres ingresaran en la fuerza laboral?


                    c)  ¿Qué acciones consideras que permiten garantizar la igualdad entre hombres y mujeres?







                                     ¡Oh Pixel! Desconocía el papel
                                    y la importancia que adquirió la           ¡Sí! De hecho, esa
                                          mujer en el siglo XX.         apertura permitió la presencia
                                                                          de mujeres como Emmeline
                                                                         Pankhurst e Isadora Duncan.
                                     ¡Investigaré más sobre ellas!



               14.  Recopila información de notas, artículos o libros que hablen sobre el papel de la mujer en el arte del siglo XX. Después,
                    escribe en tu cuaderno un texto que te sirva de guía para preparar un texto oral.


                                     Pixel, recuérdales a los       Dales pistas de los elementos
                                   Guardianes las característi-     que deben tomar en cuenta para
                                        cas del texto oral.           hacer un texto de ese tipo.


                                                                                                Gramática y ortografía
               Elementos que se deben considerar para preparar un texto oral



                  Para crear un texto oral, se pone en juego tu habilidad de hablar frente a un público. Por eso es importante practicar.
                 Al hacerlo, considera lo siguiente:
                 a)   Organiza las ideas del discurso para que tenga una estructura lógica, con introducción, de-
                    sarrollo y conclusión.
                 b)   Utiliza un lenguaje claro y conciso, evita usar un vocabulario coloquial y términos complica-
                    dos que confundan a la audiencia.
                 c)   Emplea un lenguaje adecuado para el público objetivo, por ejemplo, si estás ante un grupo
                    de expertos, puedes utilizar un lenguaje técnico; pero si es un público general, utiliza un
                    lenguaje más accesible.
                 d)   Varía el tono y el ritmo de tu voz para mantener el interés de la audiencia y destacar puntos importantes.
                 e)  Comparte ejemplos y anécdotas para ilustrar tus planteamientos y hacer el texto más interesante y fácil de entender.
                 f)   Interactúa con la audiencia, hazles preguntas e invítalos a participar.
                 g)  Mantén contacto visual con la audiencia para establecer una conexión más fuerte y transmitir confianza.
                 h)   Practica tu texto varias veces antes de presentarlo al público para que te familiarices con el contenido y asegurarte de
                    que lo digas de manera natural.



                                                                                                                     189
   184   185   186   187   188   189   190   191   192   193   194