Page 221 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 221
T-2
Fase 3 Comprueba la hipótesis
8. Realicen las siguientes actividades para establecer conexiones directas entre los datos recabados.
a) Analicen si los datos recabados responden las preguntas principal y secundarias, y compartan sus observaciones.
b) Si algo no está claro, formulen nuevas preguntas para profundizar y vuelvan a recopilar los datos.
c) Destaquen los datos más importantes para comprender mejor la información que obtuvieron.
d) Organicen la información de manera clara y fácil, utilizando imágenes y tablas para resaltar lo más importante.
Mi equipo y yo empleamos esta tabla para
organizar la información recabada.
Matemáticas
Hora del día Voltaje (V) Intensidad del brillo
Prueben el funcionamiento del generador eólico y hagan
mediciones del voltaje a diferentes horas del día; conecten
una lámpara y valoren la intensidad del brillo. Ingeniería
Con los resultados obtenidos tracen dos gráficas en hojas de papel milimétrico, cada una por separado.
En la primera hoja representarán la hora del día en eje horizontal, y el voltaje en el eje vertical.
En la segunda gráfica representarán el voltaje en el eje horizontal y el brillo del foco o lámpara en el
eje vertical. Obviamente, la luz del día puede interferir en la apreciación del brillo; por ello, deberán
pintar de negro el interior de una caja grande, como las de cereal, y asomarse a través de un orificio
para determinar, con base en una escala, cómo es el brillo. Además de lo anterior, pueden utilizar una
aplicación para dispositivos móviles que les permita medir la intensidad del brillo.
9. Realicen e interpreten qué representan las líneas obtenidas en ambas gráficas.
10. Retomen la hipótesis y, con base en los resultados de su análisis, respondan: ¿se comprueba o se rechaza la hipótesis?
Argumenten su respuesta.
¿Qué onda, Sara? No está mal la hipótesis, sÓlo
¿Qué crees que falló? tuvimos problemas para hacer
funcionar el generador.
Bueno, al parecer eso tiene
solución, sÓlo hay que Lo sé. Vamos a revisar cada parte del
identificar el problema. dispositivo para asegurarnos de que
funcione DEBIDAMENTE .
221