Page 221 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 221

T-2



                  Fase 3      Comprueba la hipótesis


                8.  Realicen las siguientes actividades para establecer conexiones directas entre los datos recabados.


                    a)  Analicen si los datos recabados responden las preguntas principal y secundarias, y compartan sus observaciones.
                    b)  Si algo no está claro, formulen nuevas preguntas para profundizar y vuelvan a recopilar los datos.
                    c)  Destaquen los datos más importantes para comprender mejor la información que obtuvieron.
                    d)  Organicen la información de manera clara y fácil, utilizando imágenes y tablas para resaltar lo más importante.


                                         Mi equipo y yo empleamos esta tabla para
                                            organizar la información recabada.
                                                                                                           Matemáticas

                           Hora del día                        Voltaje (V)                    Intensidad del brillo





















                                       Prueben el funcionamiento del generador eólico y hagan
                                      mediciones del voltaje a diferentes horas del día; conecten
                                             una lámpara y valoren la intensidad del brillo.               Ingeniería

                Con los resultados obtenidos tracen dos gráficas en hojas de papel milimétrico, cada una por separado.

                En la primera hoja representarán la hora del día en eje horizontal, y el voltaje en el eje vertical.
                En la segunda gráfica representarán el voltaje en el eje horizontal y el brillo del foco o lámpara en el
                eje vertical. Obviamente, la luz del día puede interferir en la apreciación del brillo; por ello, deberán
                pintar de negro el interior de una caja grande, como las de cereal, y asomarse a través de un orificio
                para determinar, con base en una escala, cómo es el brillo. Además de lo anterior, pueden utilizar una
                aplicación para dispositivos móviles que les permita medir la intensidad del brillo.



                9.  Realicen e interpreten qué representan las líneas obtenidas en ambas gráficas.
               10.  Retomen la hipótesis y, con base en los resultados de su análisis, respondan: ¿se comprueba o se rechaza la hipótesis?
                    Argumenten su respuesta.


                                     ¿Qué onda, Sara?               No está mal la hipótesis, sÓlo
                                   ¿Qué crees que falló?            tuvimos problemas para hacer
                                                                       funcionar el generador.
                                 Bueno, al parecer eso tiene
                                   solución, sÓlo hay que        Lo sé. Vamos a revisar cada parte del
                                   identificar el problema.       dispositivo para asegurarnos de que
                                                                         funcione DEBIDAMENTE .




                                                                                                                     221
   216   217   218   219   220   221   222   223   224   225   226