Page 63 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 63

L-9







                     Socioemocional

                 Compara las diferentes formas de calcular el área de un polígono y sus respectivas fórmulas, y elige aquella con la que
                 sientas más confianza. Compara cómo te sientes al usar esa fórmula y otras que te resulten más complejas. Comparte
                 tus estrategias y fórmulas con tus compañeros y explica por qué las elegiste. Identifiquen si sus razones se relacionan
                 con las emociones que les generó calcular el área. Luego, reflexionen y comenten si las emociones deberían determinar
                 nuestra forma de resolver problemas.



               11.  Analiza y resuelve los siguientes problemas.


                    a)  Los papás de Sara quieren colocar celdas solares en su casa.              200 m
                       Su techo tiene forma rectangular y mide 12 m por 15 m. Una
                                         2
                       celda solar tiene 6 m  de área. ¿Cuántas celdas solares cubren
                       el techo de la casa de Sara?


                    b)  ¿Qué superficie ocupa el estadio de la imagen?                8 m      3.94 m  4 m

                                                                                      7.67 m
                                                                                                    4 m
                    c)  Kamal y su familia cultivaban en el estado de Veracruz.       7.35 m

                       •  Calcula cuánta área sembraban si usaban el terreno
                                                                               10 m                             10 m
                                                                                          8.94 m
                         de la imagen.                                                           8 m
                       •  ¿Cuánto mide el perímetro del terreno?

                                                                                                     14 m
               12.  Analiza la situación de la actividad 1 de esta lección y la imagen de la derecha, y responde.

                    a)  ¿Cuánto miden los lados morados de la pista?                                    300 m

                    b)  Calcula el recorrido de la parte curva de la pista.                                      1 000 m
                    c)  Calcula la distancia que se recorre en la carrera.

                    d)  Calcula el área determinada por la pista.
                                                                                                             1 000 m

               13.  Marca con una   los criterios que cumpliste satisfactoriamente en esta lección.



                                                                 Indicadores


                     Identifico situaciones en las que se debe calcular el perímetro o el área.


                     Utilizo fórmulas de perímetro y área.

                     Realizo cálculos para determinar el perímetro y el área.



                    •  Escribe en tu cuaderno algunas sugerencias para mejorar en los rubros donde no marcaste con una   .



                                                                                                                      63
   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67   68