Page 63 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 63
L-9
Socioemocional
Compara las diferentes formas de calcular el área de un polígono y sus respectivas fórmulas, y elige aquella con la que
sientas más confianza. Compara cómo te sientes al usar esa fórmula y otras que te resulten más complejas. Comparte
tus estrategias y fórmulas con tus compañeros y explica por qué las elegiste. Identifiquen si sus razones se relacionan
con las emociones que les generó calcular el área. Luego, reflexionen y comenten si las emociones deberían determinar
nuestra forma de resolver problemas.
11. Analiza y resuelve los siguientes problemas.
a) Los papás de Sara quieren colocar celdas solares en su casa. 200 m
Su techo tiene forma rectangular y mide 12 m por 15 m. Una
2
celda solar tiene 6 m de área. ¿Cuántas celdas solares cubren
el techo de la casa de Sara?
b) ¿Qué superficie ocupa el estadio de la imagen? 8 m 3.94 m 4 m
7.67 m
4 m
c) Kamal y su familia cultivaban en el estado de Veracruz. 7.35 m
• Calcula cuánta área sembraban si usaban el terreno
10 m 10 m
8.94 m
de la imagen. 8 m
• ¿Cuánto mide el perímetro del terreno?
14 m
12. Analiza la situación de la actividad 1 de esta lección y la imagen de la derecha, y responde.
a) ¿Cuánto miden los lados morados de la pista? 300 m
b) Calcula el recorrido de la parte curva de la pista. 1 000 m
c) Calcula la distancia que se recorre en la carrera.
d) Calcula el área determinada por la pista.
1 000 m
13. Marca con una los criterios que cumpliste satisfactoriamente en esta lección.
Indicadores
Identifico situaciones en las que se debe calcular el perímetro o el área.
Utilizo fórmulas de perímetro y área.
Realizo cálculos para determinar el perímetro y el área.
• Escribe en tu cuaderno algunas sugerencias para mejorar en los rubros donde no marcaste con una .
63